Ť La hija de Sukarno podría ser designada hoy presidenta del país asiático


Anula el Congreso indonesio la anexión de Timor Este

Afp, Reuters, Ap y Dpa, Yakarta, miércoles 20 de octubre Ť La Asamblea Consultiva Popular de Indonesia (Parlamento) aprobó en la madrugada de hoy el decreto que anula la anexión de Timor Oriental como la provincia número 27 de ese país asiático, y donde la fuerza multinacional de paz (Interfet) denunció el hallazgo de una fosa común.

En tanto, el presidente indonesio, Jusuf Habibie, renunció a la relección, después de que los legisladores rechazaron --por 355 votos en contra y 322 a favor-- el informe que ofreció el jueves pasado sobre los 17 meses de su gestión, informó el titular del Parlamento, Amien Rais, quien precisó que el mandatario hará el anuncio oficial antes de que comiencen las votaciones este miércoles.

El rechazo al discurso de Habibie limitó las posibilidades para que accediera a un nuevo periodo y colocó a la dirigente opositora Megawati Sukarnoputri como la favorita en las elecciones que se realizarán este miércoles, mientras el oficialista partido Golkar designó a su presidente, Akbar Tanjung, como su candidato.

Horas antes, Rais anunció que todas las facciones aprobaron el resultado del referéndum del pasado 30 de agosto, en el que 78.6 por ciento de la población de Timor Oriental, una ex colonia portuguesa, votó en favor de la independencia, resultado que provocó una ola de violencia contra la población civil por parte de las milicias pro Indonesia.

Washington y Londres manifestaron su beneplácito por la decisión parlamentaria, con la que concluyen 24 años de dominación indonesia sobre Timor Oriental y comienza el proceso para su integración como Estado independiente.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, también declaró su satisfacción por la votación, y precisó que la ex colonia estará bajo la administración de esa entidad mundial y que desplegará unos 9 mil cascos azules durante un periodo de dos o tres años, tras los cuales se convocará a elecciones.

El vocero de la Interfet, Mark Kelly, informó el martes el hallazgo de una fosa común con unos 20 cadáveres en la ciudad costera de Liquisa, 35 kilómetros al oeste de Dili; la región fue cercada y se envió una misión de investigadores.

Hasta el momento la Interfet no tenía pruebas de matanzas cometidas por milicianos pro Yakarta, apoyados por soldados, que denunciaron pobladores y organismos humanitarios; según testigos, las milicias asesinaron en Liquisa a unas 21 personas refugiadas en una iglesia, y la cadena británica BBC indicó que en la fosa encontrada hay unos 50 cadáveres.

Además, la Interfet investiga la presunta matanza de unos 200 estetimoreses en la localidad de Suai, ocurrida el pasado 6 de septiembre, dos semanas antes de la llegada de las tropas internacionales.

La violencia provocó además el éxodo de miles de estetimoreses hacia las montañas o Timor Occidental, administrado por Indonesia, y en las últimas horas miles de desplazados empezaron a llegar enfermos, cansados y hambrientos a Timor Oriental.

Unas 6 mil personas cruzaron en la mañana de este martes por la zona de Maliana, ocupada el fin de semana por la fuerza de paz, y se calcula que la cifra podría llegar a los 17 mil. La Interfet revisa a cada uno de los refugiados para evitar la infiltración de milicianos.

Por otra parte, Megawati Sukarnoputri, de 52 años, se convirtió en la candidata favorita para ganar las elecciones presidenciales tras el retiro de Habibie. La dirigente es hija de Sukarno, quien en 1945 declaró la independencia de Indonesia.

La popularidad de Habibie se redujo después de que permitió la entrada de la Interfet a Timor Oriental y como consecuencia de la crisis económica.