Ť Mueren 11 rebeldes en combates con el ejército
Gracias a Pastrana el conflicto no se ha agravado: Tirofijo
Ť No intervenir, piden las FARC a países límitrofes de Colombia
Afp, Pl, Ap y Reuters, Santafé de Bogotá, 19 de octubre Ť El conflicto armado en Colombia no se ha agravado "gracias a las políticas de paz del presidente Andrés Pastrana", afirmó el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez, conocido como Tirofijo.
Puntualizó el jefe rebelde que "gracias" a la actitud del mandatario colombiano es que las FARC aceptaron sentarse a dialogar, por lo que "acá no se está viviendo una situación más grave, y este país no está más prendido" --afectado por la guerra-- debido a esa política de paz de Pastrana, quien ha dicho en varias ocasiones que confía en Marulanda.
Tirofijo, quien en varias ocasiones ha llamado a los colombianos a respaldar a Pastrana en sus empeños por sacar adelante el proceso de paz con las diferentes guerrillas, aludió con lo anterior a la aspiración de las FARC en relación a que los legisladores aprueben una ley para el canje de unos 400 militares y policías que tiene en su poder por unos 500 rebeldes encarcelados.
Otro de los líderes de las FARC, el comandante Simón Trinidad, afirmó que la guerrilla desea una paz de doble sentido en las fronteras, sin incursiones de los grupos armados ni intervención de los países vecinos de Colombia.
Subrayó que la política de la agrupación rebelde es de no agresión a los vecinos, pero también exige reciprocidad y no intervenir en sus asuntos.
Encargado del Bloque Caribe y portavoz de las FARC en las pláticas, Trinidad atribuyó las recientes decisiones de gobiernos vecinos como el de Perú, de intensificar su presencia militar en la frontera con Colombia, a "maniobras" de Estados Unidos, pues su interés es mover a otros países sudamericanos y luego usarlos como una fuerza de intervención.
El ex líder del Congreso y actual delegado oficial a las negociaciones de paz con la guerrilla, el dirigente conservador Fabio Valencia, estimó que las FARC tienen "una gran voluntad de paz", e indicó que de no haber percibido tal situación no se hubiera involucrado en las negociaciones con esa guerrilla, que están previstas para comenzar el próximo domingo 24.
Expresó su esperanza de que en esas negociaciones, que se llevarán a cabo en La Uribe, en la zona de distensión, se pueda lograr que Colombia ingrese al nuevo milenio con un acuerdo de cese del fuego o el compromiso con la guerrilla de excluir a la población civil del conflicto armado.
Voceros de la oficina del comisionado gubernamental de paz, Víctor Ricardo, desmintieron versiones de Venezuela de que el gobierno colombiano mantenga contactos en ese país caribeño con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Como se sabe, las guerrillas tienen gran influencia en las selvas del sur colombiano, en tanto que el embajador estadunidense, Curtis Kamman, aceptó que en algunas partes del territorio era inevitable que la asistencia antidrogas de Washington cruzara la línea hacia la lucha de contrainsurgencia, al alegar que áreas de cultivos ilícitos están bajo dominio rebelde.
En otro plano, se reportó la muerte de 11 guerrilleros en tres combates sostenidos por el ejército con las FARC y el ELN en el Meta, Valle de Cauca y Antioquia, en tanto que el ejército denunció la muerte de un soldado que intentó escapar de la guerrilla, y paramilitares asesinaron a seis campesinos en Caquetá y tres más en Sucre.