Ť Su valor asegurado, "sin relación con el histórico"
Pide Honduras acelerar indagación sobre la pieza arqueológica robada
Ť Para nosotros es preferible, antes de cobrar el seguro: el embajador
José Galán Ť Mientras que integrantes de la Interpol en México y Honduras investigan la desaparición de la estatuilla de jade propiedad del pueblo hondureño, ocurrida aquí el pasado primero de agosto, el embajador de ese país en México, Roberto Reyes Mazzoni, sostiene que la única información oficial que ha recibido al respecto procede del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, y reveló que la cancillería de su país "me ha pedido que exija a las autoridades mexicanas se aceleren las investigaciones", lo que ha comunicado ya de manera oficial a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
"Para nosotros es preferible profundizar en las investigaciones de manera exhaustiva antes de cobrar el seguro de cien mil dólares, como nos han aconsejado", dijo el embajador.
"Su valor asegurado nada tiene que ver con el valor histórico que tiene para nuestro país", afirmó.
La oficina de Interpol-México no ha respondido a la solicitud de entrevista por parte de este diario, pero según fuentes de la PGR, "lo más probable es que esa pieza ya esté fuera de México".
Por lo pronto, ya están siendo investigados los empleados de la bodega del Antiguo Colegio de San Ildefonso, lugar en que se exhibe la muestra Los Mayas, y de donde desapareció la pieza.
"No hay ninguna información oficial de México en mi oficina. Estamos preocupados. La pieza es de un valor incalculable por ser un tesoro nacional", agrega el embajador, quien sostiene que la pieza está valuada por las aseguradoras en 100 mil dólares. "Todavía espero que las autoridades mexicanas tengan a bien comunicar de manera oficial su pérdida".
Según el expediente en poder de Interpol-México, la directora del museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Dolores Béistegui de Robles, reportó el robo de la pieza hondureña diez días después de ocurrido, "lo que ha dificultado cualquier investigación, porque hay pistas que han sido borradas, el lugar del robo fue alterado y la escena del crimen ya no es la misma. Hubo negligencia y omisión", refirió la fuente de la PGR.
En palabras del embajador de Honduras en México, "es extraño, pero hasta ahora no tengo ninguna comunicación oficial por parte de las autoridades, ni siquiera del Museo de San Ildefonso, sobre el extravío de la pieza", añade el diplomático, quien revela que "la única comunicación fue un intercambio verbal con la directora, quien simplemente me platicó del hecho, pero sin hacerlo por oficio, como obliga el protocolo internacional".
Ante las presiones de Tegucigalpa, vía la cancillería de Honduras, el embajador de ese país en México solicitó mediante una comunicación oficial el informe sobre el hurto, el estado de las indagatorias y las medidas adoptadas por las autoridades mexicanas para devolver no el monto del seguro, sino la pieza.
Se trata de una figurilla antropomorfa de barro recubierta de jade, procedente de Copán, Honduras, con una altura aproximada de 22 centímetros y 7.3 centímetros de ancho, del clásico tardío maya, lo cual la ubica entre los años 600 y 900 D.C., y desaparecida cuatro días antes de la inauguración de la exposición Los Mayas, que incluye piezas provenientes de países como México, Belice, Guatemala y El Salvador, además de Honduras.
Según las autoridades hondureñas, Interpol cuenta con documentos que comprueban que las autoridades del Antiguo Colegio de San Ildefonso recibieron oficial- mente la pieza, "y los responsables han insistido en que cobremos el seguro respectivo, aunque apenas han comenzado a efectuarse las indagatorias del caso, sin ningún resultado importante, casi tres meses después", confiesa el representante diplomático del país centroamericano.