Ť Involucraron a Romero Deschamps en el ilícito


Ordenan aprehender a petroleros que denunciaron tráfico de plazas

Ť Los puestos de trabajo se negociaron con gente sin antigüedad

Ť La operación está relacionada con intereses electorales del PRI

Elizabeth Velasco C. Ť Trabajadores transitorios de Pemex que de uno a 27 años han vivido la zozobra de perder su empleo, ahora enfrentan la amenaza de ser puestos tras las rejas por denunciar el "tráfico" de 303 plazas definitivas que el sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps entregó para el Plan Veracruz (Las Choapas), afirman los representantes de los afectados, Víctor Meneses y Manuel Vasconcelos, así como Carlos Rodríguez, coordinador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).

El acoso hacia los petroleros, particularmente nueve contra quienes se han emitido órdenes de aprehensión, ocurre a partir de la denuncia de que 300 plazas asignadas a Las Choapas --según oficio 08-279798 de septiembre de 1998, girado por Romero al corporativo de Relaciones Laborales de Pemex--, se "negociaron con trabajadores de poca antigüedad" por parte del secretario del Trabajo de la sección 26 del STPRM, Jorge Rodríguez López, "protegido por el líder 'moral' Francisco Brindis, secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato".

Detrás de la denuncia "asoma como la punta del iceberg una red de corrupción entre caciques sindicales y sus ligas con los intereses electorales que se tejen en torno al PRI", afirma Rodríguez a La Jornada, y detalla: "Las plazas se negociaron con incondicionales a los secretarios del Trabajo y al general de la sección 26, Narciso Farriz, por cuestiones políticas, entre ellas, la afiliación al tricolor de los dirigentes locales y de las bases".

Según el coordinador del Cereal y los denunciantes, Romero Deschamps, líder nacional de los petroleros, "está involucrado, pues él se comprometió a entregar las plazas; afirmó que en marzo serían tramitadas, y conoce del problema".

En el oficio ya citado --en poder de este diario--, Romero y el secretario del Interior, Fernando Pacheco, solicitan las plazas al funcionario de Pemex, Julio Pinter, para asignarlas a Las Choapas, Veracruz, así como a los municipios de Cárdenas y San Manuel, Tabasco.

Mas nunca llegaron a los transitorios de Las Choapas y sólo 57 de 879 se entregaron en Cárdenas. Por ello, desde agosto de 1998 iniciaron una lucha pacífica, pero ante "la política del silencio de los dirigentes sindicales de no ver y no oír", los trabajadores tomaron el 13 de agosto pasado la sede sindical de Las Choapas, con apoyo de petroleros en activo y jubilados que, además, "exigen una asamblea para conocer qué se hace con el usufructo de sus bienes".

Las órdenes de aprehensión pesan sobre Santos Infanzón, Norberto López, Irán Hidalgo, Luis F. Ramírez, Víctor Manuel Meneses y otros acusados "de despojo"; se les responsabiliza también de los bienes del sindicato (un hotel, una tienda de abarrotes, un cine y una camioneta Ford de modelo reciente) adquiridos con las cuotas de los petroleros.

Suscribe las órdenes el agente del MP, Miguel Angel Piña, que, "por cierto, es yerno del fallecido Chico Balderas, cacique sindical de la sección 11 de Nanchital, Veracruz", denuncian Meneses y Ramírez, también de la Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera.

Según los denunciantes, los líderes del STPRM "están interesados en recuperar el edificio sindical, no por resolver el conflicto, sino porque se sospecha que desean utilizar los bienes y publicidad partidista que a favor de Francisco Labastida está en la sede".

El precandidato del PRI, refieren, estuvo en Veracruz en septiembre pasado y "varios ejidatarios llegaron al sindicato a solicitar propaganda a favor de Labastida. Asimismo, adentro hay una Ford último modelo que Rosa Rueda, comisionada sindical y representante del Consejo de Integración de la Mujer en el PRI, recién adquirió con las cuotas sindicales". Otro dato relevante: "Brindis, secretario del Trabajo del CEN del sindicato, es hermano de Abel, presidente del Comité Municipal priísta".