Ť Destaca el repunte del sector por segundo año


Rebasa el crecimiento pecuario al de la población: Francisco Gurría

Angélica Enciso, enviada, Mérida, Yuc., 19 de octubre Ť Actualmente el sector pecuario nacional aporta 46 por ciento del valor de la producción agropecuaria total y en los últimos cuatro años las tasas de crecimiento superan a las de la población, afirmó el subsecretario de Agricultura, Francisco Gurría Treviño, al inaugurar la 35 Reunión Nacional de Investigación de ese rubro en México.

Ante el gobernador del estado, Víctor Cervera, investigadores y académicos, el funcionario detalló que de 1995 a este año, la producción de carne de cerdo pasó de 800 toneladas a más de un millón, las de carne de bovino se elevaron también al pasar de un millón de toneladas a 1.5 millones.

Mencionó que para este ciclo primavera ųverano, la producción del agro habrá crecido 18 por ciento más que en 1998, y ese año el incremento fue de un 42 por ciento con relación a 1997.

Por su parte, el responsable de ese sector del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Diego Braña, consideró que en este momento el reto de la investigación consiste en combatir la pobreza, mejorar la productividad y también la competitividad.

Los investigadores, consideró, deben tener un compromiso ético en el uso de la biotecnología, ya que ésta debe orientarse al apoyo de los productores.

En la reunión se presentan trabajos que con el uso de biotecnología buscan elevar rendimientos en la producción, resolver problemas sanitarios o reducir costos surgidos en el proceso productivo.

Por ejemplo, Eduardo Conadas Lara realiza un proyecto en el municipio de Medellín, Veracruz, donde a través de fertirrigación por goteo se desarrollan plantas de forraje para alimentar ganado y esto es posible de aplicarse en estados secos, como el caso de Chihuahua, que además es ganadero.

La inversión inicial que se requiere es de 15 mil pesos y es posible elevar en tres veces la producción. Además, explicó el investigador, se utiliza 50 por ciento menos de agua que en el riego normal.

En Querétaro, se desarrollan estudios para que las familias productoras de maíz puedan obtener mayores recursos en la forma en que comercializan el grano.

En este caso es posible vender el grano y también comercializar el forraje, pero se debe cosechar antes de que el maíz haya madurado ya que de otra manera no es posible utilizar el follaje de la planta.

En ese estado los productores pueden comenzar a trabajar con un maíz híbrido que puede generar hasta 10 toneladas por hectárea y la inversión inicial de los agricultores en promedio es de 7 mil 500 pesos.

Los investigadores estiman que con la venta del grano, el maicero recupera la inversión y el resultado de la comercialización del forraje es su ganancia.