Ť Deben rectificarse procesos de ocupación territorial
La naturaleza cobró errores de planificación urbana: Carabias
Ť Necesario, tomar en cuenta las variables ambientales, asevera
Alma E. Muñoz Ť Julia Carabias resaltó ayer que "la naturaleza cobró los errores de planificación" urbana en las cinco entidades afectadas por las lluvias y que ocasionaron pérdidas humanas y materiales. Es decir, agregó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), en las zonas afectadas hubo problemas de ordenamiento urbano que, aunados a las precipitaciones pluviales, originaron desastres.
Anunció que el gobierno fomentará la aplicación de los Programas de Desarrollo Regional Sustentable (Proder) ųcuyo presupuesto inicial se estimó en 30 millones de pesos para 1999ų en los lugares afectados por las lluvias a fin de "prevenir desastres naturales en el país" mediante esquemas de planificación adecuados para los diferentes usos de suelo. Así, se especificarían las zonas para uso múltiple, forestal, agropecuario o de desarrollo urbano.
De acuerdo con la funcionaria, por el momento se descarta realizar evacuaciones, aunque "en todas las zonas están los programas planteados para eventualmente efectuar una emergencia si las condiciones meteorológicas vuelven a mostrarnos que pudiera haber incrementos muy notables de lluvias".
Según la propuesta para la aplicación de dichos programas, se busca un equilibrio en el crecimiento económico, el combate a la pobreza y evitar que continúe el deterioro natural ante la "expansión de los campesinos pobres" en las 91 regiones rurales prioritarias por marginación, definidas por la Secretaría de Desarrollo Social.
Ante las pérdidas humanas ocasionadas por las lluvias, Carabias destacó que es necesario incorporar las variables ambientales en los procesos de ocupación del territorio nacional para planificar el desarrollo sustentable con los ordenamientos de suelo.
"No podemos acotar los fenómenos naturales de los procesos sociales que se han venido dando en la ocupación del territorio nacional, pero por supuesto que viene acompañado de procesos naturales."
Por ejemplo, citó, en la zona del río Grijalva "tenemos ya en este mes de octubre, en comparación con otros años, un 300 por ciento más de precipitación. Por tanto, hemos tenido eventos naturales excepcionales, pero se convierte en carácter de desastre porque afecta a la población y muchos de los sitios son lugares que están ocupados incorrectamente".
Reconoció que en estos momentos, aunque disminuyeron las precipitaciones pluviales, las condiciones "están resultando muy inconvenientes, muy difíciles, para la reconstrucción, muy difíciles para operarar nuevamente los caminos, a fin de llevar la asistencia humana a las poblaciones".
Con las presas, descartó, "no hay ningún problema. Están absolutamente controladas" porque "tenemos un manejo preventivo de ellas" por medio del desalojo de agua. En el caso del río Grijalva, a su paso por Villahermosa, Tabasco, indicó que se construyen escolleras para reducir la entrada de líquido al río Carrizal o lograr que éste vaya disminuyendo su caudal o por lo menos no lo aumente y tenga una salida hacia el mar.
Según Carabias, los problemas de mala ocupación, de "errores" en el ordenamiento urbano, ocasionaron las inundaciones en varias comunidades rurales y ribereñas, dejando a miles de damnificados.
Ť Persisten las inundaciones en 13 municipios
Veracruz: 123 muertos y 91 mil 610 personas en situación crítica
Ť Hallan otro cuerpo Ť Anuncian plan de emergencia para el campo
Raymundo Jiménez, Andrés Morales y Jesús Lastra, corresponsales, Jalapa, Ver., 19 de octubre Ť El gobierno del estado informó que se rescató el cadáver de una persona más en el municipio de Papantla, por lo que el número de muertos a causa de las lluvias, inundaciones y deslaves de las dos últimas semanas aumentó a 123. Asimismo, hay 91 mil 610 damnificados ''en situación critica'' y 9 mil 467 permanecen en 81 albergues.
En al menos 13 municipios del sur del estado persisten inundaciones como resultado del desbordamiento de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa, aunque este último volvió a su nivel normal. Las regiones más afectadas son Coatzacoalcos, Texistepec, Hidalgotitlán, Cosoleacaque, Jáltipan, Jesús Carranza, Minatitlán, Agua Dulce, Las Choapas y Cosoleacaque.
En esa región se aplicará el Programa Emergente de Atención al Campo, debido a la pérdida de cosechas luego de que las aguas de los ríos Uxpanapa y Coatzacoalcos invadieron casi 80 por ciento de los cultivos básicos.
En Coatzacoalcos, vientos de hasta 80 kilómetros por hora originaron desde las 7:30 horas de este día la suspensión de las exportaciones de hidrocarburos y petroquímicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la terminal marítima de Pajaritos.
Jesús Corroll Gómez, jefe de Navegación, aclaró que el norte es resultado del frente frío número 7, que se extiende desde la región este del Golfo de México hasta el sur de Veracruz. Por ello, Protección Civil municipal se declaró en alerta.
En otro orden, dijo que durante seis horas el canal de navegación hacia la zona portuaria comercial y petrolera estuvo bloqueado debido a que el buque tanque Vesta quedó varado en un bajo. Se desconocen las causas del incidente, pero no se descarta que esté relacionado con las fuertes corrientes del Coatzacoalcos. Pemex dijo estar alarmado por este suceso y dijo que sería lamentable que se bloqueara el canal de navegación por el que pasan los barcos que arriban y salen de la terminal marítima de Pajaritos.
Mientras, los diputados federales Gonzalo Morgado y Socorro Aubry coincidieron en que se debe ampliar el techo financiero del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para el próximo año, en vista de las constantes amenazas de sequía y lluvias, pero no a costa de partidaspresupuestales importantes como educación y salud, sino de otras como el Instituto Federal Electoral (IFE).
Entretanto, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Jacobo Jasqui, informó que hasta ahora se han ejercido tres millones de pesos en programas para la creación de 15 mil empleos temporales de emergencia y se ha apoyado a 25 mil personas con despensas en 83 municipios afectados por las lluvias e inundaciones; además, terminó la planeación de la segunda fase de apoyo, que es la reconstrucción de viviendas destruidas.
El funcionario federal dijo que la población de las zonas de Totonacapan y la Huasteca alta está molesta con las autoridades por la lentitud con que han ayudado a los damnificados por el temporal.
Por último, autoridades municipales, la Iglesia católica y agrupaciones civiles de la sierra de Papantla reiteraron su exigencia al gobierno del estado para que cancele la celebración del proyecto Tajín 2000, Primer sol del Milenio, ''por respeto a los muertos y damnificados'' que dejaron las torrenciales lluvias en la zona del Totonacapan.
Ť La ayuda llega a lomo de mula a varias comunidades
Empiezan a restablecerse los servicios de agua y electricidad
José Antonio Román Ť A casi dos semanas de que comenzó la emergencia por las torrenciales lluvias, en la zona norte de Puebla y Veracruz, donde se ubica parte de la diócesis de Papantla, empezaron a restablecerse lentamente los servicios de agua potable y energía eléctrica, informó el obispo Lorenzo Cárdenas Aregullín.
Sin embargo, dijo, la ayuda todavía no llega a varios municipios que permanecen incomunicados, por lo que se ha enviado a lugares relativamente cercanos, de donde los damnificados deben llevar víveres y medicamentos a lomo de mula.
Informó que el clima ha mejorado, lo que ha permitido a los helicópteros del Ejército --que utilizan como base los campos del seminario diocesano-- llegar a zonas antes inaccesibles debido a las pésimas condiciones climatológicas y distribuir ayuda en otras comunidades.
Según el reporte que el obispo ha entregado a la Secretaría General del Episcopado Mexicano y a Cáritas Mexicana, la diócesis considera que la situación aún es difícil, pero tiende a normalizarse. Por ejemplo, informó que a Teziutlán, donde por razones históricas se ubica la sede episcopal de la diócesis de Papantla, ya se abrió el camino vía Perote, por donde está llegando la ayuda humanitaria enviada desde varias diócesis que han expresado su solidaridad.
Por otra parte, Cáritas Mexicana informó ayer que ha enviado mil 209 toneladas de ayuda humanitaria a varios estados que sufren las consecuencias de las inundaciones.
''En algunos lugares muy afectados, como la sierra norte de Puebla, nuestras entregas a los sacerdotes se han coordinado con elementos del Ejército Mexicano y con empresas particulares para la distribución mediante helicóptero y animales de carga".
La agrupación solicitó a los transportistas su cooperación para continuar con el transporte y distribución de los donativos en especie que se han recibido de particulares, organizaciones y empresas, así como de algunas dependencias gubernamentales.
El tema de los damnificados por los recientes sismos y por las inundaciones también estuvo presente en la misa encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera para celebrar el 900 aniversario de la Orden de Malta, en la Catedral Metropolitana. Pidió a la población damnificada no perder la esperanza en superar la grave situación de emergencia que se vive en varios estados del país.
Ť Fumigan comunidades para evitar epidemias
Crecen medidas preventivas por el anuncio de más lluvias en Tabasco
Ť Temen inundación en Cunduacán por el desvío de un río
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 19 de octubre Ť El Sistema de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (CNA) en Tabasco mantienen el estado de máxima alerta entre la población, ante el pronóstico meteorológico que ubicó hoy un norte en el Golfo de México, anunciando precipitaciones de más de 100 milímetros para los próximos tres días en esta capital, donde anoche y parte de la madrugada volvió a llover.
Aunque los niveles de los ríos Grijalva y Carrizal siguen descendiendo y la normalidad vuelve paulatinamente a Villahermosa, la zona más afectada, este martes se intensificó en colonias y comunidades la primera etapa del plan de emergencia.
Como parte de la estrategia para impedir brotes de epidemias de dengue y paludismo, casi 100 mil viviendas de los municipios Centro y Nacajuca comenzaron a ser fumigadas hoy. También se están saneando colonias y comunidades ųunas 90 mil hectáreasų que resultaron anegadas. En la tarea participan unas 500 personas, con ayuda de 42 avionetas nebulizadoras y 50 equipos portátiles.
Según datos oficiales, el saldo hasta el momento de las inundaciones en el estado es de 143 mil 534 damnificados, en 448 comunidades inundadas, en 15 de los 17 municipios de la entidad. Estimaron más de 50 mil hectáreas de cultivos y pastizales afectados, además de tres amotinamientos en el penal y tres desalojos violentos con más de 80 detenidos, entre otras eventualidades.
En tanto, muchas familias que se encontraban refugiadas con parientes comenzaron a retornar a sus hogares. En varias colonias había hoy intensa actividad de lugareños limpiando sus casas y algunos muebles. Al mismo tiempo, se observan cuadrillas de empleados del ayuntamiento de Centro y otras dependencias estatales trabajando en la reparación de calles y avenidas que fueron destrozadas por lluvias.
Elementos de Ejército y Marina continuaban en su labor, reforzando con costales de arena los bordes de los ríos Carrizal y Grijalva.
En este ambiente de aparente tranquilidad, campesinos de 12 comunidades de Cunduacán denunciaron que la CNA pretende desviar las aguas del río Carrizal para el afluente Samaria, a fin de salvar de otra inundación a Villahermosa, pero que dijeron ello perjudicaría a unos 15 mil labriegos de esa zona. Aseguraron que maquinaria pesada realiza la obra a la altura de la ranchería Macayo, en Chiapas.
En el aspecto político, continúa la polémica sobre la posible comparecencia en el Congreso local de funcionarios que coordinan las labores de auxilio. Legisladores locales, encabezados Manuel Andrade Díaz, insisten en que el Sistema de Protección Civil y otros funcionarios del gobierno estatal expliquen sobre el manejo técnico que dieron a la contingencia y de los programas puestos en marcha para auxiliar a la población afectada.