n Es poco consistente con los objetivos trazados por el BdeM, dicen analistas
Crece la circulación de dinero
n Al 19 de octubre la base monetaria superó en $10 mil millones el saldo pronosticado oficialmente
Roberto González Amador n El saldo de los billetes y monedas en circulación de la economía nacional superó hasta en 10 mil millones de pesos diarios el objetivo fijado por el Banco de México para el transcurso de este año, en un hecho que analistas consideraron ''poco consistente'' con los objetivos trazados por el propio instituto emisor al inicio de 1999.
De acuerdo con informes del banco central, durante la segunda mitad de este año, el saldo de la base monetaria (los billetes y monedas en circulación y los recursos que el sistema bancario mantiene depositados en el Banco de México) ha sido consistentemente más alta que la estimación oficial, situación que implica que la economía ha tenido mayor liquidez.
Al inicio de año, el instituto emisor publica un pronóstico sobre la evolución diaria de la base monetaria. En 1998 este indicador se mantuvo durante la mayor parte del año dentro de la banda en la que era probable que se moviera de acuerdo con el pronóstico publicado, según información del organismo.
En la primera mitad de 1999 la base monetaria se mantuvo de forma consistente dentro de los límites pronosticados por el banco, situación que cambió desde junio.
El primero de julio de este año, el pronóstico del Banco de México era que la base monetaria se situara en 123 mil 100 millones de pesos; en cambio, el monto que circuló fue de 123 mil 900 millones, variación poco significativa y que fue consistente con la previsión oficial.
Para el último día hábil de ese mes, el cálculo para la base monetaria era de 124 mil 400 millones de pesos, en tanto que la cifra real alcanzó 127 mil 300 millones, lo que representa una desviación de dos mil 900 millones de pesos.
Hacia finales de agosto, la desviación entre la cantidad esperada y la real fue ya de 3 mil 700 millones de pesos, en tanto que el último día de septiembre la liquidez en la economía ya alcanzaba una cifra superior en seis mil 500 millones de pesos al pronóstico hecho para esa fecha por el Banco de México.
El último dato disponible revela que para el 19 de octubre pasado el saldo de la base monetaria pronosticado era de 117 mil 500 millones de pesos, pero el monto registrado para esa fecha alcanzó 127 mil 500 millones de pesos, es decir, tuvo una desviación de 10 mil millones de pesos.
''Desde principios del segundo semestre, el saldo de la base monetaria fue consistentemente superior al comportamiento proyectado por el banco central'', señaló el grupo especializado en análisis financiero Expansión, en un informe de esta semana. ''Tal desviación parece no tener explicación porque la economía se ha comportado en línea con el escenario que el Banco de México utilizó para proyectar su trayectoria de la base monetaria'', lo que haría innecesaria más liquidez, explicaron los analistas.
La mayor circulación de dinero en la economía --que puede generar una sensación artificial de liquidez en un año preelectoral-- podría acentuarse en los próximos días, debido a la posibilidad de que el gobierno libere gasto para hacer frente a los desastres provocados por las lluvias en estados del Centro-Sur del país.
''De hecho, en las regiones afectadas por las lluvias, aunque no tuvieran un alto impacto económico porque en muchas de ellas se practica el autoconsumo, la reconstrucción se realizará mediante programas de empleo, porque las siembras se perdieron. El posible aumento del gasto significará más liquidez, lo que induciría baja en tasas de interés'', señaló Expansión.