CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Una vez más ``no me ayudes, compadre''.

La advertencia va dirigida, para no variar, al gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén. El remitente es el precandidato presidencial Francisco Labastida Ochoa.

El mensaje tiene copia para otros gobernadores ya detectados en sus presiones a otros cuadros del partido para que ayuden a ganar al precandidato ``oficial'', aunque lo hacen en forma menos evidente que el mandatario chiapaneco.

Ayer en este espacio informamos de la inconformidad en los campamentos de los otros tres precandidatos porque el sistema parece volcado en favor de Labastida Ochoa.

En vez de mejorar, el panorama ha empeorado, pues ya hubo una protesta oficial de Ulises Ruiz, el coordinador de la campaña de Roberto Madrazo; Manuel Bartlett advirtió que de no cumplirse el requisito de limpieza en el proceso, será el último dentro de su partido; y Humberto Roque volvió a insistir en lo negativo que resultarían las irregularidades dentro de la contienda interna.

Las acusaciones de parcialidad también alcanzan al proceso paralelo de elección de candidato al gobierno del DF. Allí, Roberto Campa y Silvestre Fernández se quejan de favoritismo en favor de Jesús Silva Herzog.

El asunto llegó hasta Los Pinos, pues ayer el dirigente nacional del tricolor, José Antonio González, anunció una reunión con el presidente Ernesto Zedillo, quien tiene el compromiso de vigilar que el proceso sea equitativo.

El detonador de este asunto fue una información en torno a un enfrentamiento del gobernador chiapaneco con diputados locales que culminó con la renuncia del presidente de la Cámara, Oscar Alvarado. Según información desmentida por el gobernador y el diputado renunciante, la polémica fue porque el mandatario deseaba mayor esfuerzo de los legisladores en favor de Labastida.

El desmentido no fue creído por antecedentes de presiones de Albores Guillén sobre alcaldes priístas, con la amenaza de no aprobarles la cuenta pública.

La cosecha

La cuenta pública es una poderosa política, como se ha puesto en evidencia en el estado de México, en donde la mayoría opositora se negó a aprobar la presentada por el ex gobernador César Camacho Quiroz respecto del ejercicio de 1998. Los miembros del PRI descalificaron la acción de los diputados opositores, por considerar que se trata sólo de una represalia por la derrota que sufrieron en las recientes elecciones de gobernadorÉ Los problemas internos del PRI en Chiapas son vistos con agrado por la oposición que sigue los esfuerzos de formar un frente común. La lista de precandidatos al gobierno la encabezan los ex priístas Pablo Salazar Mendiguchía y Plácido Morales. En las filas opositoras una corriente propone que para evitar enfrentamientos el senador sea candidato al gobierno estatal y Morales al Senado. Esto se decidirá mañana sábadoÉ El periodista Ramón Morones asumió ayer la Coordinación de Comunicación Social del Fideicomiso para el Ahorro de Energía, dirigido por Mateo Treviño Gaspari, uno de los profesionales más prestigiados en el sector eléctricoÉ El comisionado de la Policía Federal Preventiva, Wilfrido Robledo Madrid, y la presidenta de la CNDH, Mireille Roccatti, firmarán hoy un convenio de colaboración, por la cual expertos designados por la comisión impartirán la materia de derechos humanos a los cadetes del nuevo cuerpo policiaco nacional.

[email protected]