n Preparan la evacuación de poblados en riesgo


Instalan cortinas metálicas para evitar derrames en las presas del Grijalva

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de octubre n La presa hidroeléctrica más grande de Chiapas llegó a su nivel máximo de almacenamiento, por lo cual se instaló una cortina metálica de contención para evitar que el agua rebase el embalse e inunde la zona baja de Tabasco y algunos poblados de la entidad. Sin embargo, en algunas regiones comenzó el desalojo de personas.

A consecuencia de las lluvias que han caído desde la madrugada del día 20, el nivel de la presa La Angostura subió hasta llegar, al medio día de este jueves, 70 centímetros debajo de su "nivel máximo extraordinario", según la escala que maneja la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, debido a que sigue lloviendo en la sierra de Chiapas, el nivel del agua de la presa aumenta "un centímetro por hora a lo largo de 100 kilómetros", señaló el superintendente regional de la CFE, René Avalos Carranza, quien fue entrevistado en las instalaciones de La Angostura durante la visita que realizara el director general de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Guillermo Guerrero Villalobos, para supervisar la instalación de la cortina metálica provisional.

La cortina que colocaron decenas de trabajadores de la CFE tiene un centímetro de espesor y un metro de altura, pero hará posible "almacenar un poco más de agua para esperar que su nivel baje y no haya necesidad de abrir las compuertas de los vertederos", indicó René Avalos .

Los vasos de la presa tienen almacenados más de mil 600 millones de metros cúbicos, con el propósito de que el agua no pase a las otras tres presas -Peñitas, Malpaso y Nezahualcóyotl-, que ya no tienen capacidad para retener más líquido.

Incluso, en días pasados, mencionó el superintendente de la CFE, también se construyó en la presa Malpaso una cortina de retención de 2.70 metros la altura a la compuerta de su vertedero.

"El objetivo es no abrir las compuertas de La Angostura, eso significaría provocar más inundaciones en Tabasco, y otras zonas de Chiapas. Peñitas, la presa que está junto a Tabasco aún puede almacenar cierta cantidad de agua, siempre y cuando no se abran las compuertas de los vertederos de La Angostura", explicó.

Reconoció el riesgo que correrían miles de pobladores que habitan las zonas cercanas a las presas y los ríos Usumacinta y Grijalva, y a las decenas de afluentes de la sierra de Chiapas.

Avalos Carranza mencionó que en La Angostura se deja correr un máximo de mil 200 metros cúbicos por segundo, pero si las lluvias continúan de forma constante o aumentan y rebasan las "cortinas emergentes provisionales", necesariamente se tendrían que abrir los vertederos, lo que sería catastrófico para algunas regiones bajas.

Según fuentes extraoficiales, ante la inminencia de que las lluvias continúen, en municipios como Reforma, Pichucalco, Ostuacán y Juárez, ubicados en la zona que colinda con Tabasco, empezaron los trabajos para evacuar los poblados en riesgo.

Habitantes de Reforma reportaron que desde la madrugada de este jueves personal del Ejército Mexicano realiza sobrevuelos y los cientos de soldados que llegaron al municipio hace dos días tuvieron una reunión con las autoridades municipales y de Protección Civil para evacuar comunidades como Macayo y El Limoncito.

Las autoridades de Protección Civil de Chiapas reportaron que este jueves había en las regiones sierra y norte 6 mil personas damnificadas y 55 mil afectadas, y más de 20 poblados de Angel Albino Corzo y La Concordia siguen incomunicados por los derrumbes.