n Reaccionan ante la remoción del líder camaral, ordenada por el gobernador
Diputados chiapanecos de oposición llaman a independizarse de Albores
n El domingo pasado el mandatario regañó a legisladores por lo que llamó su falta de sentido político
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de octubre n Grupos parlamentarios de oposición constituyeron un frente para independizar al Poder Legislativo del gobernador del estado, luego de que Roberto Albores Guillén ordenara el cambio del legislador priísta que presidía el Congreso chiapaneco, acusándolo de incumplir las políticas impulsadas desde el palacio de gobierno.
Los opositores convocaron a los diputados priístas inconformes con el ''liderazgo del Poder Ejecutivo'' a unirse en el proceso de división de poderes.
Según denuncia del recién destituido líder del Congreso, Oscar Alvarado Cook, el domingo anterior el gobernador Albores Guillén llamó a su residencia a los legisladores de su partido, el Revolucionario Institucional, para ''regañarlos'' por su ''falta de oficio político'' que permitió la huelga de hambre que durante dos días llevaron a cabo los diputados de oposición para exigir una reforma electoral. Los priístas también fueron reconvenidos por su gobernador por permitir auditorías a las cuentas públicas de alcaldes del tricolor que apoyaban a Francisco Labastida.
Luego de la junta en la casa de gobierno, el mismo domingo Albores habría ordenado la destitución del líder del Congreso estatal. Para el martes, la Cámara de Diputados ya tenía un nuevo presidente: Mario Carlos Culebro Velasco. El también priísta es el cuarto líder camaral a un año de instalada la 60 Legislatura.
Hoy, un boletín de prensa del Congreso de Chiapas informó que el diputado Alvarado Cook habría suscrito una carta aclaratoria de los hechos. Sin embargo, la firma al calce no coincide con otros documentos que llevan la rúbrica del legislador del PRI. La aclaración fue leída a los reporteros por el nuevo presidente del Congreso y no por el defenestrado líder, que no alcanzó a cumplir los dos meses al frente de la Cámara local.
Malos humores y grilla
En la carta se menciona que la remoción de Oscar Alvarado ''obedeció a una renuncia interpuesta con carácter personal''. El documento tiene un reconocimiento al gobernador Albores y dice: ''Merece todos mis respetos y en ningún momento de mi gestión intervino en este órgano legislativo''; incluso, dice lamentar el involucramiento del candidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa.
Ante los hechos y la evidente división interna que sufrió la bancada priísta, los 14 diputados de oposición conformaron un frente para buscar la independencia de poderes. ''Con ocho diputados priístas que tengamos, podríamos lograr un Poder Legislativo independiente del Ejecutivo'', acotó Alfonso Utrilla, coordinador de la fracción panista local.
De acuerdo con versiones de políticos locales, la destitución de Alvarado Cook se habría dado no sólo por los ''malos humores del señor gobernador'', sino por la grilla que se ha levantado en el Congreso chiapaneco.
Y es que Alvarado Cook no apoya la candidatura al gobierno local del diputado José Antonio Aguilar Bodegas. Un grupo de ocho diputados del partido tricolor -entre ellos Alvarado Cook- estaría trabajando para postular al diputado federal Juan Carlos Gómez Aranda, un hombre que apareció en 1995 en el gobierno de Julio César Ruiz Ferro y concentró poder.
Gómez Aranda es apoyado actualmente por el ex gobernador de Chiapas, Jorge de la Vega Domínguez, y por el Grupo Atlacomulco que encabeza Carlos Hank González, a quien Gómez Aranda sirvió como secretario particular.
Plantean que desaparezca
la Gran Comisión
Ahora, los diputados opositores en bloque proponen ''que desaparezca la Gran Comisión y se cree un régimen interno de gobierno democrático y rotativo, considerando con esto que los nombramientos no serían por número de diputados de mayoría, sino por auténtica representación producto de un acuerdo de todos los partidos políticos representados ante el Congreso''.
Claro está que para ello se requiere una reforma electoral y cambiar la Ley Orgánica del Congreso del estado de Chiapas.