DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Banamex en Fobaproa

Ť Citibank, fondos de inversión

Ť Todo mundo con celular

Hay algunos datos alentadores en el reporte de Banamex a sus accionistas correspondiente a los primeros nueve meses del año, pero no se oculta el hecho de que el gobierno lo mantiene a flote a través de un pagaré Fobaproa, cuyo importe llega ya a la impresionante suma de 39 mil 380 millones de pesos, según revela el balance del banco. Cuando usted deposita 10 mil pesos en un fondo de ahorro, Banamex le paga una tasa de interés del 6 o el 7 por ciento anual. En cambio, usted mismo le paga a Banamex, con el dinero de sus contribuciones y por conducto del gobierno, el 20 por ciento anual por el pagaré Fobaproa. Una chulada de negocio. Por eso, aunque en el presupuesto del 2000 el gobierno vaya a dedicar una suma estratosférica al rescate bancario, el costo de éste continuará creciendo. Ya se salió de control y, según los expertos, no podrá ser resistido por la economía del país y más temprano que tarde será la causa de la devaluación que viene.

Citifondos

Con frecuencia escuchamos el comentario de que las opciones con que cuentan los ahorradores para invertir su dinero no son tantas como debieran ser. Citibank abre caminos y anuncia que ha lanzado al mercado nuevos instrumentos de inversión. Se trata de los fondos CitiRenta, CitiEmpresa, CitiPlazo, CitiAcciones Patrimoniales y CitiAcciones Flexible. Los fondos están orientados a personas físicas y morales, con un monto de capital relativamente accesible: cien mil pesos. En forma paulatina se pondrán a disposición de la clientela en sus 240 sucursales.

Celulares

Les comentaba que Iusacell casi dobló el número de sus clientes en los primeros nueve meses y ahora tiene mas de un millón. Bien. Su competidor Telcel no se quedó atrás: su lista de suscriptores creció un 134 por ciento en los últimos meses y ahora suma 4 millones 148 mil usuarios. Hay que agregar a los usuarios de los demás proveedores del país.

Tenemos un e-m@il

Es viernes y la semana ha sido dura. Se vale cerrarla con un chistecín que alguien envió a mi buzón:

Un gringo dice:

--En Estados Unidos hemos avanzado científicamente hasta el punto donde podemos tomar un hígado, cortarlo en seis pedazos y transplantarlo a seis pacientes, y al día siguiente tendremos a seis personas buscando trabajo.

Un japonés --no quiere quedarse atrás-- añade:

--Bueno, eso no es nada. En mi país hemos conseguido implantar 16 pedazos de pulmón en 16 pacientes y al día siguiente tenemos a 16 personas listas para trabajar.

El mexicano que participaba en la reunión se anotó:

--Pues nosotros hemos llegado mucho más lejos. Lo único que tenemos que hacer es elegir a un nuevo Presidente, al día siguiente devalúa el peso y tenemos a 10 millones de personas buscando empleo.

[email protected]

Fax 5.213.93081