n La policía de Tijuana afirma que se suicidó; lo mataron, dicen zapatistas
Exigen aclarar la muerte de un miembro del FZLN
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 21 de octubre n Simpatizantes zapatistas se manifestaron hoy en esta ciudad y en San Diego, California, y exigieron a las autoridades judiciales de Baja California que realicen una exhaustiva investigación para esclarecer la muerte de Damián Sastre Sánchez, integrante del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), ya que consideran que fue víctima de un caso de brutalidad policiaca.
En San Diego, los manifestantes marcharon hasta la comandancia del Departamento de Policía de esa ciudad, en tanto que en Tijuana los integrantes del FZLN realizaron un mitin en una plaza pública.
Sastre Sánchez fue encontrado muerto el pasado 3 de octubre dentro de la Estancia Municipal de Infractores de Tijuana, y no obstante que oficialmente se reportó que se suicidó en su celda, los activistas afirman que fue asesinado por los policías que lo detuvieron.
La noche del 2 del octubre, Sastre Sánchez fue detenido con otros amigos, quienes declararon que los pusieron en celdas separadas y ya no volvieron a verlo.
La Procuraduría de Justicia estatal, con base en los estudios de criminalística realizados por la Unidad de Servicios Periciales de Zona, estableció que el integrante del FZLN que fue encontrado muerto en la cárcel municipal, y que se quitó la vida bajo los efectos de estupefacientes y no fue víctima de un homicidio, como alegan integrantes del FZLN.
La subprocuradora de zona en Tijuana, Guadalupe Olga Jiménez Muñoz, informó que luego de una minuciosa investigación integrada a la averiguación previa 837/99/201, se obtuvieron dos certificados médicos de autopsia, así como la fe ministerial sobre el hallazgo del cadáver y el lugar de los hechos, "con lo que se concluye que la víctima se provocó la muerte por ahorcamiento, y utilizó para ello una playera propia de color blanco con mangas rojas".