n Exigen perredistas liberar recursos del Fonden
Consignan a los 21 policías que robaron despensas en Oaxaca
n Lo hicieron por falta de dinero, aseguró el director de la PJE
Víctor Ruiz, Guadalupe Ríos y Josías Zaragoza, corresponsales, Oaxaca, Oax., 21 de octubre n El director de la Policía Judicial, Jorge Obrador Capellini, se manifestó contra el linchamiento público que en esta entidad se hace de todos los policías involucrados en el robo de 800 despensas para damnificados, porque, justificó, no se toma en cuenta que varios de ellos cometieron el hurto por falta de dinero.
Algunos de los implicados tenían más de 15 días de haber ingresado a la corporación después de haber estudiado varios meses en la academia sin recibir, hasta el lunes pasado, ningún pago, aunque luego aclaró que no por ello se justifica el ilícito.
Este jueves, los 21 agentes quedaron encarcelados en el penal de Santa María Ixcotel. El procurador de Justicia, Sergio Santibáñez, refirió que los policías judiciales, auxiliares y preventivos, además de personal de seguridad del Instituto de Educación Pública, fueron consignados al juzgado segundo de lo penal cuyo titular tiene 72 horas para determinar la situación jurídica de los detenidos.
En el Istmo de Tehuantepec, unos mil perredistas ocuparon hoy tres delegaciones de gobierno para exigir a las autoridades locales que liberen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales que el gobierno federal otorgó a causa de las inundaciones. Los manifestantes cerraron las oficinas y retuvieron en el interior a los funcionarios y empleados de las delegaciones Ixtepec y San Pedro y Santo Domingo Tapanatepec.
En Juchitán, el alcalde Leopoldo de Gyves anunció que el ayuntamiento perredista organizará una marcha a la capital estatal para solicitarle al gobernador José Murat atienda los reclamos de la población afectada. La protesta coincidiría con el primer informe de gobierno el 15 de noviembre.
Por su parte, la vicepresidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Angélica Ayala Ortiz, manifestó que el clientelismo político, la corrupción y la dilación de las acciones oficiales emergentes en casos de desastres naturales que se han repetido en los últimos años, son otros de los males que sufren los damnificados que siempre son los pobres, los indígenas y los marginados.
Por último, en la sierra norte del estado ocurrió este mediodía un deslave en el kilómetro 92 de la carretera federal Tuxtepec-Oaxaca, que comunica a los municipios de la Cuenca del Papaloapan con la capital del estado, a la altura del poblado La Esperanza. Tres horas después, personal de Comunicaciones y Transportes inició los trabajos de limpieza del camino y calculó liberar la vía en unos dos días, lapso en el que no podrán circular vehículos.