n Advierte que no firmará ningún pacto hasta que se resuelvan las irregularidades
Pide Madrazo a Zedillo frene el apoyo oficial al sinaloense
Enrique Méndez n La abierta exigencia que hizo el gobernador de Chiapas, Roberto Albores, a los diputados del Congreso del estado a favor de Francisco Labastida, ''es la muestra fehaciente de que el aparato de Estado está en torno del candidato oficial, y por ello el presidente Ernesto Zedillo debe hacer un llamado a que todo el aparato público se separe de la elección'', aseguró Roberto Madrazo.
Asimismo, advirtió que él no suscribirá ningún pacto de unidad más, hasta que se resuelvan ''conforme a derecho'' las controversias presentadas ante la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno, por diversas irregularidades.
Luego de reunirse con la organización de mujeres Citlalmina, en un cine del Pedregal, el precandidato del PRI a la Presidencia aseguró que hay ''muestras de angustia y desesperación'' en la campaña de Labastida, ''que no levanta, y por eso se está redoblando la presión de los órganos de gobierno para favorecerlo. Ellos lo saben y están sumamente preocupados''.
-ƑLa imparcialidad del proceso depende de que el presidente Zedillo haga ese llamado a sus colaboradores?
-La credibilidad está en la imparcialidad, y ésta depende de la distancia que tenga el aparato público en torno al proceso interno.
Por la tarde, y después de reunirse con colonos de Contreras, advirtió durante un mitin en Azcapotzalco que él no aceptará ninguna concertación para tratar de ''arreglar'' la elección interna. ''Algunos quisieran que negociemos a espaldas de la gente, (pero) que se vayan tropezando con sus palabras. No negociaremos los votos de la gente. Algunos quisieran arreglos en lo oscurito, de espaldas a la gente, pero yo prefiero darle la cara a los electores y hacer míos sus problemas. No voy a dar ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso. El aparato quiere cambiar la voluntad popular para favorecer a un precandidato, pero los electores no se venden, ni yo tampoco".
En la reunión con mujeres, se le pidió detallar tres diferencias entre él y Labastida. ''Mi propuesta es de un cambio dentro del PRI, porque si no se democratiza no gana; que él está rodeado de los mismos de siempre, y que él ya tuvo su oportunidad como secretario de Gobernación y de Agricultura, y no pudo con los problemas de inseguridad y los del campo''.