n Acuerda un tribunal de Roma procesar en ausencia a siete oficiales


Encausa Garzón a otros siete militares argentinos

Afp, Dpa y Reuters, Madrid, 21 de octubre n El juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, encausó este jueves a otros siete altos militares argentinos por su responsabilidad en actos de genocidio, tortura y terrorismo durante la dictadura militar, con lo que asciende a 195 el total de acusados en esta causa abierta en 1996 en Madrid, y entre los nuevos imputados figuran dos ex miembros de las juntas militares, Cristino Nicolaides y Augusto Hughes.

Garzón afirmó que los dos altos mandos castrenses, y otros cuatro generales de menor rango, serán encausados por su presunta responsabilidad en "la desaparición de miles de personas", así como de "feroces y sangrientas represiones" contra los habitantes de las zonas militares que controlaban durante la dictadura militar argentina, de 1976 a 1983.

Las nuevas acusaciones incluyen también a los generales Jorge Olivera Rovere, Juan Carlos Trimario, José Antonio Vaquero y Eugenio Guañabens, todos ellos responsables de distintos cuerpos del ejército durante el gobierno militar.

El pasado martes el magistrado español imputó a otros 29 militares y policías argentinos por su culpabilidad en delitos contra la humanidad ejecutados en la provincia de Tucumán.

Garzón logró que Londres accediera, el año pasado, a detener al ex dictador chileno Augusto Pinochet, por acusaciones que se originan de las investigaciones del juez español en torno a la Operación Cóndor, una conjura en la que participaron las dictaduras militares latinoamericanas para eliminar a opositores.

Así las cosas, un tribunal en Roma acordó hoy procesar en ausencia a siete altos oficiales argentinos acusados de ejecutar la desaparición forzosa de ocho ciudadanos italo-argentinos.

Familiares de las víctimas que asistieron al proceso señalaron que serán citados a declarar numerosos testigos, entre ellos el escritor argentino Ernesto Sábato y varios altos mandos militares.

La corte declaró oficialmente abierto el proceso contra los generales represores Guillermo Suárez Mason y Santiago Omar Riveros, y los suboficiales Julio Roberto Rossin, Alejandro Puertas, José Luis Porchetto, Omar Maldonado y el prefecto Juan Carlos Tigre Girardi.

Trascendió, sin embargo, que se postergó la primera audiencia, que tendrá lugar el próximo 22 de diciembre, en atención a una petición hecha por los abogados de los militares, que dijeron que sus clientes no podían trasladarse de inmediato a Roma por motivos de salud.