n Dos resultaron heridos; grave, uno de ellos


Balean a jóvenes que pintaban consignas a favor de la Alianza

n Condena Fernando de la Rúa la violencia electoral en Argentina

n Culpa Eduardo Duhalde al presidente Menem por sus problemas

Alvarez, De la Rœa y Fern‡ndez Meijide, durante una caravana proselitista n Foto: ApStella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 21 de octubre n Jóvenes que pintaban consignas en favor del candidato a intendente de la Alianza opositora en la localidad de Quilmes, en la provincia de Buenos Aires y a unos 40 kilómetros al sur de esta capital, fueron atacados a balazos por un grupo a bordo de transportes utilizados para la propaganda del oficialista Partido Justicialista; dos de los jóvenes resultaron heridos y uno de ellos se encuentra grave.

Horas después, en la localidad de Libertad, también en la provincia de Buenos Aires, hubo otro ataque a balazos, que no causó víctimas y que fue denunciado por Car- los Agüero, candidato a alcalde por la Alianza opositora para las elecciones del próximo 24 de octubre.

Fernando De la Rúa, candidato de esa coalición integrada por la Unión Cívica Radical y el Frente País Solidario (Frepaso), que continúa a la cabeza de las preferencias del electorado, condenó la violencia.

Estos fueron los hechos más violentos de la campaña, después de que en la semana anterior un joven, esta vez del Partido Justicialista, fue baleado cuando realizaba una pinta en Catamarca.

Pero la violencia verbal apareció desde hace días, cuando el candidato justicialista para alcalde de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, tildó a su rival opositora, Graciela Fernández Meijide, de "atea", "anticristiana" y "abortista".

En tanto, el aspirante presidencial justicialista, Eduardo Duhalde, intenta contrarrestar estas actitudes que perjudican sus posibilidades electorales, al igual que declaraciones del presidente Carlos Menem, quien dijo hoy que si él hubiera podido presentar su candidatura estaba "seguro de que hubiera ganado".

"Menem ya hizo bastante", dijo Duhalde al ser consultado por los periodistas locales sobre la virulencia de la campaña, que el candidato aliancista a la vicepresidencia, Carlos Chacho Alvarez, la atribuyó al entorno menemista.

Como acto de cierre de campaña, De la Rúa realizó esta noche una caravana junto a los principales dirigentes de esa coalición, que culminó en esta capital con una fiesta en la Plaza del Congreso.

Duhalde cerró su campaña en Rosario, provincia de Santa Fe, en el mismo lugar donde lo hizo De la Rúa el 19 de octubre reuniendo a unas 100 mil personas, en un acto al que no asistió Menem.

 

Se mantiene la tendencia

 

Las últimas encuestas de opinión mantienen la tendencia de un triunfo de la Alianza: la empresa consultora Graciela Rommer estableció 51.4 por ciento de la in- tención de voto en favor del radical De la Rúa, sobre 36.9 para el peronista Duhalde, y en tercer lugar se ubica el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, al frente de su partido Acción por la República, con sólo 10 por ciento.

En la clave provincia de Buenos Aires, que concentra a 38 por ciento del electorado del país sudamericano, Fernández Meijide, candidata a gobernadora por la Alianza, registraba 41.9 por ciento en un sondeo y 45 en otro, sobre 35.2 y 42 por ciento para Carlos Ruckauf.

A partir de la cero hora de hoy los partidos deben llamarse a silencio, en obediencia a las leyes electorales.

Anoche, el ex presidente Raúl Alfonsín apareció en un acto de campaña de la Alianza en la zona conurbanada de Buenos Aires, y demandó terminar con "esta lacra de la democracia que es la corrupción".

Añadió: "Dicen que no tenemos plan... pero conservadores como Ruckauf y Cavallo tienen un plan que parece ser el aborto de la política argentina".

Cavallo decidió recientemente dar sus votos a Ruckauf en la provincia de Buenos Aires, ante lo cual voceros aliancistas señalan que "esto demuestra una virtual alianza de Cavallo, Menem y Ruckauf".

Analistas advierten que la jugada de Menem intenta, por una parte, acentuar una posible derrota de Duhalde, si triunfa Ruckauf, y por la otra golpear al Frepaso, que ganó su prestigio denunciando la corrupción gubernamental.

Por su parte, el periodista Horacio Verbitsky denunció hoy que Menem se propone colocar a uno de sus más próximos colaboradores, el Ministro del Interior Mario Baizán, a cargo de la primera base de datos interamericana contra el terrorismo de la Organización de Estados Americanos, lo que implicaría una nueva posición de poder para el futuro.

Así las cosas, el gobierno envió este jueves al Congreso Nacional el proyecto para una intervención federal a la provincia de Corrientes, prevista para la próxima semana, donde en la actualidad coexisten dos gobernadores.

Los corrientinos se rebelaron desde hace cinco meses ante la grave situación social en la provincia y, en especial, por la corrupción del gobierno del llamado Partido Nuevo, ahora suspendido.