n No hacer política, pide Izurieta a militares


Reclama Chile a GB por demora de un exhorto enviado a Pinochet

Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 21 de octubre n Chile reclamó hoy a Gran Bretaña por la demora en un exhorto enviado hace meses por la justicia chilena dirigido a Augusto Pinochet, y anunció que estaba enviando un segundo cuestionario para que responda a preguntas de un juez sobre graves imputaciones.

"He instruido al embajador Pablo Cabrera para que presente al gobierno inglés una nota manifestando nuestra preocupación", declaró el canciller Juan Gabriel Valdés al referirse al cuestionario enviado a Pinochet por el juez Sergio Muñoz, en torno al crimen del líder sindical Tucapel Jiménez, ocurrido en febrero de1982.

Dijo tener informes de autoridades británicas de que dicho documento --enviado en junio pasado-- se encuentra en las oficinas del ministro del Interior, Jack Straw, y que es "a partir de una decisión suya que el procedimiento que ha solicitado el juez chileno pueda continuar", en el que se plantean 75 preguntas a Pinochet.

El juez Muñoz investiga el asesinato de Jiménez, quien era un líder sindical opositor, y al respecto mantiene a 19 militares y civiles detenidos y encausados, incluyendo a un ex integrante de la junta de gobierno y ex jefe de la antigua policía pinochetista, el ex general Humberto Gordon.

Valdés dijo que este día se envió a Londres un segundo exhorto judicial de parte del juez Juan Guzmán, también con 75 preguntas para el ex dictador, en relación al caso de los asesinatos de 72 disidentes durante un operativo militar que entonces se denominó "caravana de la muerte".

El funcionario explicó que Pinochet tiene un plazo de 30 días para responder al cuestionario, a partir del momento en que se lo haga llegar el cónsul chileno en la capital británica, pues, dijo, el juez Guzmán decidió en este caso enviarle directamente al acusado una copia con el interrogatorio.

La caravana de la muerte fue dirigida por el hoy encarcelado ex general Sergio Arellano Stark, quien hacía que sus efectivos se movilizaran en helicóptero para llegar a varios puntos del país y fusilar a los opositores detenidos, y exhibía un documento firmado por Pinochet para "apurar" el desenlace de los fusilamientos.

En cada una de las cartas rogatorias los jueces buscan establecer los nexos entre la policía secreta y los jefes de esos operativos en relación con el gobierno pinochetista, y el canciller afirmó que tiene el mayor interés en que los procesos de los jueces chilenos se lleven a cabo con celeridad.

En cuanto a la posibilidad de que el juez Juan Guzmán decida pedir la extradición de Pinochet, Valdés estimó que se crearía una contienda de competencia con el juez español Baltasar Garzón, e indicó que Chile haría patente que la jurisdicción le corresponde por cuanto los crímenes cometidos ocurrieron en su territorio.

En paralelo, una fuente cercana al ex dictador, que pidió no ser identificada, dijo que es posible que la defensa solicite en Londres una prórroga del plazo para apelar la decisión de la justicia británica que autorizó la extradición a España y que vence este viernes, a fin de "ganar tiempo".

Según esto, la defensa buscaría así hacer un "espacio" para que el gobierno británico considere la petición oficial de su par chileno de liberar a Pinochet por razones humanitarias, pues, como se sabe, la apelación hará que el proceso se prolongue durante mucho tiempo, y el ministro Straw no intervendría ya sino hasta su final.

En tanto que un astrólogo chileno vaticinaba que el ex militar morirá en el extranjero en el mediano plazo, el general Ricardo Izurieta hizo un llamado a sus subor- dinados a no involucrarse en política, por lo que deben evitar dejarse "provocar" y abstenerse de participar en protestas.

"Deseo prevenirlos de la provocación que constantemente sufre la institución cuando se intenta arrastrarla a situaciones que ponen en la discusión de la opinión pública su calidad de esencialmente obedientes, apolíticas y no deliberantes", señaló el comandante en jefe del ejército.

Apuntó que "el ejército espera que no se le distraiga de sus funciones principales, y menos que se le involucre en política contingente", en alusión a la detención de cuatro militares durante una manifestación de la derecha al cumplirse el 16 de octubre el primer año de arresto de Pinochet.

En Madrid, se reportó que el gobierno español habría reforzado la seguridad de Garzón, quien tiene a su cargo el sumario, en previsión de un eventual atentado de algún grupo ultraderechista chileno.

En Copenhague se dio a conocer que el Ministerio de Justicia danés contribuirá activamente en las acciones judiciales en España contra Augusto Pinochet, al enviarle a Madrid a Garzón el caso de un refugiado chileno en Dinamarca para apoyar el expediente de acusación contra el ex militar.

En tanto que el ultraconservador legislador estadunidense Jesse Helms criticaba a Gran Bretaña por mantener detenido a Pinochet y "festejar" al líder chino Jian Zemin, "el carnicero de Pekín", en Santiago se presentó una querella criminal contra el ex general golpista Fernando Matthei Aubel, ex comandante de la fuerza aérea.