n Piden salir de las casas cercanas a afluentes
Nueva alerta en Tabasco, los ríos alcanzan niveles críticos
n Reportan daños en carreteras y varias colonias anegadas
René Alberto López, corresponsal, y Alonso Urrutia, enviado, Villahermosa, Tab, 21 de octubre n Las intensas lluvias que azotan a la entidad provocaron que los ríos llegaran a niveles críticos, nuevas inundaciones en colonias donde el nivel del agua había bajado, afectaron tramos carreteros y obligaron al gobierno estatal a decretar la suspensión de clases para este viernes. La contigencia se agudizaba esta noche, por lo que militares reforzaban con costales de arena las márgenes de los afluentes.
El gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Jorge Malagón Díaz, dijo que Tanasco atraviesa por uno de los momentos más difíciles desde que se inició la contingencia a mediados de septiembre, toda vez que diversos ríos que corren por la entidad rebasaron puntos críticos.
El gobernador Víctor Manuel Barceló pidió a la población mantenerse en alerta y subrayó que "es muy importante que quienes estén en zonas inundadas salgan definitivamente de esos lugares".
A su vez, la Dirección de Protección Civil pidió a la población que habita en las márgenes de los ríos que abandonen sus casas ante la inminencia del crecimiento de los niveles y los riesgos que conlleva.
La carretera Villahermosa-Macuspana quedó incomunicada desde la media noche del jueves sobre el kilómetro 17+600. En el lugar hubo un deslave de unos 12 metros de longitud y 5 de profundidad. Un tractocamión que trasnportaba 27 toneladas de arroz de Palenque, Chiapas, al Distrito Federal, se hundió en ese tramo.
Las incesantes lluvias dificultan desde esta mañana el paso de vehículos sobre tramos de las carreteras federales que van de Villahermosa a Teapa, Cárdenas y Nacajuca, donde las aguas de los ríos La Sierra y Carrizal pasan unos 30 centímetros arriba de las cintas asfálticas.
El reporte oficial da cuenta de 10 carreteras afectadas; nueve cortes de circulación; seis deslaves y un puente afectado. El costo de los daños a vías de comunicación asciende a 215 millones de pesos.
En esta capital, la intranquilidad de la población volvió ante los desbordamientos y nuevas inundaciones en decenas de colonias populares y residenciales.
Las aguas del río Carrizal volvieron a provocar estragos en la exclusiva zona Tabasco 2000, donde se anegaron las colonias Campestre, Multi 80, La Choca y Carrizal. Al otro extremo de la ciudad afrontan la contingencia en Casa Blanca, La Manga y Las Gaviotas. Y se sumaron otras colonias como Guadalupe, y personas que habitan en las orillas del primer cuadro de la ciudad.
Durante un recorrido por la zona, Barceló dijo que los bordos de arena que se han colocado resisten un mayor desbordamiento. Sin embargo, mencionó que "no es conveniente que la población permanezca en lugares en donde, por razones naturales, en caso de que los bordos no pudieran resistir, se inundarán de inmediato".
En poblaciones rurales de Nacajuca y del municipio Centro todo el día los lugareños pedían el auxilio de Protección Civil para que les llevaran costales de arena, ya que el río Carrizal amenazaba con inundar cientos de vivienda en Bosque de Saloya.
Un reporte sobre la situación en el sector educativo indica que 451 escuelas del nivel básico tienen daños en su infraestructura o equipo; se reportan mil 883 aulas afectadas y se tendrán que reponer al menos 344 mil 676 libros de texto. Esas reparaciones implicarán 72 millones de pesos.
Por otro lado, en la cárcel estatal de Tabasco, el traslado de reos federales a cárceles de otras entidades no generó disturbios, aunque muchos familiares estaban indignados por el movimiento realizado sin previo aviso y por las enormes distancias que ahora deberán recorrer para visitarlos.
Efectivos del Ejército Mexicano intensificaron la colocación de costales de arena en las inmediaciones del penal a fin de que en las próximas horas puedan iniciarse labores de bombeo del agua.