n Carta a Sanguinetti


Investigar la suerte de nieto de Gelman, demanda Saramago

El escritor portugués José Saramago pidió este jueves al presidente uruguayo, José María Sanguinetti, que investigue la suerte corrida por el desaparecido nieto del poeta argentino Juan Gelman.

"Ayude a Juan Gelman, ayude a la justicia, ayude a los muertos, a los torturados y a los secuestrados ayudando a los vivos que los lloran y los buscan, ayúdese a sí mismo, ayude a su conciencia, ayude al nieto desaparecido que no tiene, pero que podría tener", señaló el premio Nobel de Literatura en carta enviada a Sanguinetti.

La nuera de Gelman, la uruguaya María Claudia García, fue secuestrada en Buenos Aires cuando estaba embarazada, el 24 de agosto de 1976, recluida en el campo de detención Automotores Orletti y en octubre de ese año llevada a Montevideo.

El poeta, radicado en México, presentó al gobierno de Sanguinetti documentación sobre el caso, y ante la falta de respuesta Gelman envió una carta abierta al mandatario uruguayo, en la que le preguntaba: "ƑQué piensa hacer, señor presidente?"

Gelman, recordó Saramago en su misiva a Sanguinetti, "busca desde hace años a su nieto nacido en 1976 en Montevideo, lugar adonde lo llevaron los esbirros de la dictadura militar (1973-1985), en una acción más de la Operación Cóndor".

"Nada que cultural o socialmente importe al mundo iberoamericano me es extraño, pertenezco a ese mundo como a la aldea donde nací", añade José Saramago, quien agrega: "Unicamente en los seres humanos (por desgracia no todos) el sentimiento de humanidad puede existir y resistir. Ese sentimiento es el que guía estas palabras". (Afp)