Ť Además, se ampliarán los recorridos de la 7 y la 8, anuncia Buenrostro
Se iniciará la construcción de la línea 12 del Metro en el 2000
Ť Confía en que el presupuesto del próximo año permita el desarrollo de los proyectos
Ť Programa piloto de tarjetas inteligentes para acceder al transporte público
Laura Gómez Flores Ť El próximo año se ampliarán las líneas 7 y 8 del Metro, se construirá una nueva red que correrá de Constitución de 1917 a Mixcoac, y se pondrá en marcha un programa de tarjetas inteligentes que permitirán acceder a los distintos medios de transporte público que presta el gobierno capitalino y realizar llamadas telefónicas.
El secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro Hernández, explicó que la línea 7, que corre de El Rosario a Barranca del Muerto, se extenderá a San Jerónimo y atravesara, entre otros puntos, por la Unidad Independencia, San Angel y el estadio Olímpico de CU.
En relación con la ampliación de la línea 8 hacia el sur (Garibaldi-Constitución de 1917), el funcionario explicó que constará de dos etapas: en la primera se construirán ocho estaciones hasta Acoxpa y en la segunda se adicionarán seis más hasta el deportivo Xochimilco, en el que habrá una estación elevada para no afectar el vaso regulador de caudales de agua existente en la zona.
El funcionario señaló en entrevista que desde el punto de vista de los estudios realizados en 1998, la línea 8 es la más atractiva y viable para extender el servicio, pese a algunas manifestaciones en contra de ambientalistas y comerciantes. Sin embargo, "es peor lo que está pasando en este lugar con los automotores y lo mejor es poner una línea del Metro en Villa Coapa y reducir el flujo vehicular", argumentó.
Sobre la ampliación hacia el norte, Buenrostro Hernández dijo que se prolongará de Garibaldi a Indios Verdes, con la construcción de siete estaciones.
La nueva línea, la 12, correrá de oriente a poniente, de Constitución de 1917 a Mixcoac, y dispondrá de nueve estaciones, algunas de las cuales pasaran por la calzada Ermita Iztapalapa y por la estación del mismo nombre.
Confió en que en enero próximo, en función de los recursos económicos autorizados, se efectúen esos proyectos de beneficio a los capitalinoscon, con una visión de continuidad institucional, pues "entre técnicos es más fácil entenderse que entre políticos".
Por otra parte, el director general del Metro, Raúl González Apaolaza, informó que el primer cuatrimestre del año 2000 entrará en operación la "tarjeta inteligente" con un costo promedio de tres dólares, que permitirá al usuario acceder a ese sistema de transporte, tren ligero, trolebús, Metro férreo y autobuses articulados, para lo cual se licitará el proyecto y el cambio de torniquetes entre diversos proveedores.
La introducción de lectores de tarjetas (torniquetes especiales) tendría un costo de 9 millones de dólares, aunque hasta el momento sólo se piensa cambiar uno por acceso, es decir, 400 artefactos en total, con una erogación de un millón 200 mil dólares, más la compra de la computadora central. El tiempo promedio para la instalación de el sistema es de 90 días, indicó.
Una prueba piloto contemplaría entregar las tarjetas a personas de la tercera edad y discapacitados, exentos de pago actualmente, para tener un control estricto de su manejo. Posteriormente, se pondrían a la venta tarjetas desechables ųcon un número determinado de 50 viajesų y, en forma paralela, tarjetas recargables en taquillas, máquinas o cuentas virtuales de alguna institución bancaria, hasta llegar a un "monedero electrónico".
Asimismo, se incluiría un esquema de tarifas diferenciales en determinadas horas o días, así como un programa de descuentos a un mayor número de viajes, indicó.
La Asociación Sindical de Trabajadores del Metro, por otra parte, se manifestó en contra de la externalización del mantenimiento de trenes, pues implicaría la pérdida del empleo para casi mil 500 trabajadores y no la reducción de costos, transferencia de tecnología y capacitación, dadas las deficiencias y las corruptelas en el manejo de los recursos por parte del sindicato metropolitano de Fernando Espino Arévalo.
Ante ello, Marciano Talamantes, secretario de prensa de la ASTM, explicó en un comunicado de prensa que se acordó la creación de un frente de defensa del Metro, invitando a otros sindicatos y organizaciones sociales a participar en una gran asamblea que unifique a trabajadores y usuarios, para evitar la aparición de empresas "fantasmas", así como diversas movilizaciones las próximas semanas.
Prevención ante taxis piratas
El director del Instituto del Taxi, Rufino H. León Tovar, anunció que el próximo año se difundirá la convocatoria para que 500 taxis presten un servicio metropolitano entre el Distrito Federal y el estado de México, y que iniciará un programa de revalidación de sitios, a fin de crear una red integral de 500 bases en puntos estratégicos en la capital.
El funcionario comentó que 250 taxis capitalinos y 250 del estado de México conformarán esta modalidad de transporte metropolitano, cuyos propósitos son reordenar los servicios, facilitar a los usuarios el uso del transporte, garantizar la seguridad jurídica de los transportistas, mejorar el control de la autoridad y modernizar gradualmente la flota vehicular.
Mencionó que anualmente la demanda de taxis crece entre 2 y 3 por ciento, mientras la incorporación de unidades piratas lo hace a un ritmo de entre 13 y 15 por ciento, por lo que se diseña un operativo para retirarlos de circulación este mismo año, sin afectar los derechos de los concesionarios legalmente fundamentados.
El funcionario estimó posible que con la entrega del boleto del viaje a partir del 24 de octubre se logrará detener estas unidades irregulares.