Ť Una riña entre los uniformados se confundió con un intento de secuestro


Enfrentamiento entre escoltas deja un muerto

Escolta de Isabel Elisa Gómez Salinas, prima del presidente de Tv Azteca, el policía auxiliar Alberto Molina López fue detenido ayer como presunto responsable de la muerte de Martín Medina Suaste, compañero de corporación y guardia de seguridad personal de un empresario de la compañía automovilísitica Nissan.

Lo que comenzó como una riña entre los uniformados, se confundió en principio con un intento de secuestro en contra de la prima de Ricardo Salinas Pliego, versión que desmintió el propio procurador de Justicia del Distrito Federal, Samuel del Villar.

Presente en la Nunciatura Apostólica como invitado a la celebración del aniversario 21 del inicio del pontificado de Juan Pablo II, el funcionario capitalino aseguró que el incidente se debió a un enfrentamiento entre escoltas y lo calificó como un hecho lamentable, por la pérdida de la vida de uno de los elementos de seguridad.

La muerte de Medina Suaste ocurrió luego de un incidente vial que originó el enfrentamiento entre éste y Molina López, quien al parecer disparó de manera accidental su arma de cargo, según consta en las primeras declaraciones del inculpado, asentadas en la averiguación previa 53/147/99-10.

Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Arbol y Juárez, en la colonia San Angel, en la delegación Alvaro Obregón, donde se encontraron los escoltas. Medina Suaste viajaba a bordo de un Altima color negro, placas de demostración YX-95, pues se trataba de un vehículo nuevo, propiedad del empresario con el que trabajaba, cuyo nombre se reservaron las autoridades. Por su parte, Molina López iba a bordo de una camioneta Blazer color café.

En su trayecto, los uniformados comenzaron a reñir, hasta que ambos bajaron de sus vehículos y se enfrentaron a golpes. Aunque los dos iban armados, el escolta de Isabel Elisa Gómez Salinas tomó ventaja y comenzó a golpear con su pistola de cargo a Medina Suaste.

Si bien en su declaración aseguró que el arma Taurus calibre 38 especial, matrícula OC501934, se disparó de manera accidental, los testigos del hecho advirtieron que el agresor intentó escapar del lugar y aun puso resistencia a su aprehensión, la que llevó a cabo el comandante Miguel Sotelo Hernández, adscrito al sector Alvaro Obregón, y quien pasaba por el lugar a bordo de la patrulla 1581.

La escolta de la prima de Salinas Pliego, esta última con domicilio en la calle Hidalgo, muy cerca de donde ocurrieron los hechos, se encuentra en calidad de presunto responsable de homicidio en la agencia 53 del Ministerio Público, a la cual también fue trasladado el policía bancario José Refugio Lara Ortega, quien viajaba en el Altima acompañando al policía que murió en el enfrentamiento. (Josefina Quintero)