n Cierran puertos del Golfo; suspenden servicio eléctrico en Villahermosa
Prevén más lluvias y descenso de temperatura
n Alerta epidemiológica en Veracruz, Tabasco y Puebla; deslizamiento de suelos en Hidalgo
De los corresponsales n La Comisión Nacional del Agua (CNA) pronosticó lluvias de muy intensas a moderadas en el sur del país y descenso en la temperatura en las regiones norte, centro y noreste, debido al frente frío número 7, ubicado al sur del Golfo de México, el cual provoca vientos de hasta 80 kilómetros por hora y oleajes de casi tres metros de alto, por los cuales se cerraron a toda actividad los puertos de Coatzacoalcos, Dos Bocas, Frontera, Cayo Arcas y Ciudad del Carmen.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que por las nuevas inundaciones ocurridas en Villahermosa, Tabasco, se suspendió el servicio "provisionalmente, a fin de prevenir algún percance", y aseveró que en Puebla "se trabaja con grandes problemas de acceso a las instalaciones dañadas", mientras que en Veracruz el suministro se ha normalizado en 143 localidades.
El gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, se reunió con el Consejo Estatal de Protección Civil, al cual aseguró que la emergencia que provocaron las inundaciones "tuvo proporciones regionales", pues "la extensión afectada es tan grande como el territorio que ocuparían dos veces, juntos, el estado de México y el Distrito Federal".
El sector salud se mantiene en alerta, ante el posible brote de epidemias de dengue y cólera en Veracruz, Tabasco y Puebla, afirmó en Jalapa el director de la División de Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, Román Rosales. "Dentro de las acciones para evitar cualquier surgimiento epidemiológico, tuvimos que abrir centros de atención médica externos a las clínicas del IMSS, pero todavía no registramos ningún caso", indicó.
Según el secretario de Educación y Cultura de Veracruz, Juan Maldonado, las lluvias, inundaciones y deslaves han causado pérdidas por aproximadamente 200 millones de pesos en 355 escuelas de la entidad, a las que asisten más de 50 mil niños.
Las inundaciones ocurridas en el norte de Veracruz han dejado daños en infraestructura hotelera por 17 millones de pesos, informó el subsecretario estatal de Turismo, Mauricio Guillaumín, durante la reunión del Consejo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles efectuada en Jalapa.
En otro orden, 250 internos del Centro de Readaptación Social de Villahermosa, Tabasco, reclusorio afectado por inund aciones, llegaron en dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana al aeropuerto de Veracruz, donde permanecerán custodiados por elementos del Ejército Mexicano, informó la Dirección de Prevención y Readaptación Social veracruzana.
La Capitanía del Puerto de Coatzacoalcos informó que la Armada de México envió la nave C54 para auxiliar al barco pesquero Pámpano II, que se mantenía al garete y con una vía de agua frente a Dos Bocas, Tabasco.
La Policía Municipal de Las Choapas informó que un migrante centroamericano murió ahogado en el río Uxpanapa, al zozobrar la lancha en la que pretendía adentrarse en territorio veracruzano.
Las precipitaciones del pasado 5 de octubre provocaron deslizamientos en cinco comunidades y la cabecera municipal de Tenango de Doria, Hidalgo, e incluso se desalojó a 68 familias del poblado El Aguacate, donde se encontró una grieta de 50 metros de ancho por 50 de largo, indicaron expertos en geología del Cenapred.
Mientras, volvieron a sus casas 62 niños de la comunidad de San Martín Temaxcalpa, desalojados por las precipitaciones, y en Tulancingo, donde las inundaciones dañaron unas 7 mil viviendas de 16 colonias, los afectados exigieron más ayuda, por lo que el alcalde Jorge Berganza viajó a la ciudad de México a gestionar que las autoridades aporten víveres.
En los municipios de Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Acaxochitlán y Agua Blanca, de la región otomí-tepehua, 7 mil niños carecen de su dotación de leche por los daños que las lluvias dejaron en carreteras. (Guadalupe López, Jesús Lastra, Raymundo Jiménez, Andrés Morales y Carlos Camacho)