Ť Aumentarán evacuaciones; prevén 10 días de contingencia en Villahermosa
Abrirán hoy una compuerta de la presa Peñitas, por saturación
Ť Garantiza Barceló abasto de agua potable y víveres; culpan a autoridades por las inundaciones
Alonso Urrutia, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 22 de octubre Ť Esta capital amaneció sitiada por el agua y saturada de militares que apresuradamente levantaban muros con sacos de arena en los lugares más críticos. Un interminable ir y venir de vehículos castrenses evacuaba las colonias más anegadas por la intensa lluvia que lleva ya 48 horas, lo que ha dejado inundaciones más graves que hace dos semanas.
Sin embargo, lo peor no ha llegado. Esta tarde el gobernador Víctor Barceló y el responsable de la Comisión Nacional del Agua, Guillermo Guerrero Villalobos, hicieron el anuncio largamente esperado: a las seis horas de mañana se abrirá una compuerta de la saturada presa Peñitas, lo que afectará severamente los niveles de agua existentes, ya que se incrementarán hasta 50 por ciento.
La alerta del gobernador tuvo tintes de alarma. "Lo importante ahora es salvar vidas; no podemos dejar que nadie se quede en las zonas que van a ser inundadas. Ya vendrá el momento de la reconstrucción, porque Tabasco no se acaba aquí, estamos apenas en un momento delicado y grave".
El anuncio sobre la apertura de la presa fue seguido de otro que anticipaba un desalojo mayor de personas en decenas de colonias y una proyección de al menos diez días de contingencia en esta capital.
La apertura de la presa no sólo afectará a esta ciudad, sino también a otros cinco municipios, entre ellos Nacajuca, la región indígena del estado, Huimanguillo, Cárdenas, Jalpa y Cunduacán. En todos se incrementarán los daños, si bien el reporte oficial indica que hasta hoy en 16 de los 17 ayuntamientos había diversos perjuicios.
Las lluvias intensas pusieron ya en condición difícil al albergue más grande de la ciudad, el parque Tabasco ųcontrolado por el Ejércitoų, que se espera desalojar en las próximas horas.
Barceló garantizó el abasto de víveres y agua en la capital durante un mes por lo menos, siempre y cuando no se afecten las vías de comunicación.
Por la tarde, la alcaldesa del Centro-Villahermosa, Georgina Trujillo, dio a conocer que el desalojo de colonias será pacífico. "No vamos a forzar a nadie, pero las condiciones debieran convencer a la población de que no pueden quedarse".
Largo y lluvioso día
Para muchos habitantes de esta capital, la angustia volvió en la madrugada con la misma fuerza con que penetró el agua de los numerosos ríos que cruzan la ciudad.
De madrugada comenzaron los llamados de auxilio a los organismos de Protección Civil para apresurar el amurallamiento de las zonas aledañas a los ríos, para impedir nuevas inundaciones.
Pese a los intensos trabajos del Ejército para reforzar los muros, éstos fueron insuficientes en muchos puntos de la ciudad, que comenzaron a desbordarse.
Las primeras casas cercanas al río Carrizal ya tenían medio metro de agua adentro, y la improvisada represa amenazaba con llevarse toda la casa.
"šCoño, por qué carajos no avisan que van a abrir la presa, porque no me van a decir que tanta agua es sólo de lluvia!", estalló una mujer al encabezar una protesta para impedir la colocación de un muro.
Poco a poco los vecinos se fueron juntando para protestar contra el amurallamiento de la zona, coordinado personalmente por el secretario de Obras Públicas, Andrés Legorreta, quien resistía con paciencia los insultos.
Al mediodía el agua seguía subiendo. La colonia Asunción Castellanos estaba copada por militares amurallando calles. Lo mismo sucedía en El Carrizal, Espejo, La Choca, Tierra Colorada, Tabasco 2000, Galaxia, entre otras. Los niveles de agua, según los testimonios casi generalizados, subieron apresuradamente.
"Estuvimos llame y llame al municipio y a los de Protección que pasaban por allí y nadie nos hacía caso", dijo una mujer. Por eso su esposo llegó al albergue Tabasco 2000 por la ayuda militar. Casi 12 horas después de que subió el agua, un camión del Ejército salió a recoger damnificados.
No fueron los únicos. Muchos debieron tomar la misma ruta de solicitar el auxilio directo del Ejército. En algunos casos tuvieron que aguardar a que llegaran unidades de mayor altura para poder ingresar en las colonias inundadas.
Horas antes del anuncio de que se abrirá una compuerta de Peñitas, la gente dudaba de que las inundaciones de las últimas horas fueran motivadas sólo por las lluvias, y sugerían que eran motivadas por la CNA y el mal manejo de las presas.
La turbinación de Peñitas, insuficiente
Hacia el mediodía, en palacio de gobierno las adversas condiciones meteorológicas obligaban ya a un anuncio oficial.
Guerrero Villalobos dijo que Peñitas estaba turbinando al máximo de su capacidad: mil 300 metros cúbicos por segundo. Y adujo que en los últimos días las precipitaciones pluviales en la región duplicaron los niveles promedio en la temporada.
Añadió que Peñitas está por llegar al límite de su operación, "lo cual ocurrirá a las seis horas de mañana. En ese momento abriremos". Explicó que la apertura "no se hará de un solo golpe, es un proceso que toma de tres a cinco horas. Por eso no vamos a encontrar un pico o un cresta ųcomo a veces sale en las películasų que vaya arrastrando todo".
Indicó que se cuenta con una ventaja adicional, que es la enorme distancia que hay de Peñitas a Villahermosa; se calcula que el impacto en esta ciudad ocurrirá a la medianoche de mañana, y el cual se estima que será alrededor de medio metro sobre los niveles actuales.
La apertura de una de las compuertas de Peñitas implicará que a los mil 300 metros cúbicos por segundo que se desalojan actualmente se añadirán otros 700. "Así operará Peñitas durante los próximos días, y dependiendo de las condiciones prevalecientes se harán los ajustes".