n Hoy 5 mandatarios conocerán en Tlaxcala el proyecto de estatutos


Inician gobernadores su plan de asociación

David Aponte n La Asociación Nacional de Gobernadores (Anago) dará a conocer hoy los preparativos de su proyecto de estatutos. El grupo nacerá en breve sin el sello de filiación partidista y mantendrá respeto a las posiciones doctrinales y políticas de sus integrantes, de acuerdo con los documentos básicos.

Los gobernadores de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya; de Zacatecas, Ricardo Monreal; de Baja California Sur, Leonel Cota; de Nayarit, Antonio Echevarría, y la jefa del Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, sostendrán un encuentro en la ciudad de Tlaxcala para conocer y, en su caso, suscribir los estatutos de la asociación.

En un acto que tendrá lugar en palacio de gobierno, el mandatario nayarita firmará un convenio de colaboración con sus contrapartes. y sus homólogos llamarán a sus colegas de otras entidades para que se les unan.

Otros gobernadores han sido invitados a participar en el proyecto, entre ellos Alejandro González, de Baja California; Felipe González, de Aguascalientes, y José Murat, de Oaxaca. En la reunión se espera la participación de observadores del PAN.

Durante el acto, los cinco convocantes pasarán revista del proyecto de estatutos. La ceremonia de constitución tendrá lugar en el futuro, cuando la invitación de sus fundadores tenga efecto entre otros mandatarios locales.

Los documentos básicos de la Anago señalan que el grupo de gobernadores tendrá por objeto contribuir al fortalecimiento del federalismo, como fórmula política de integración y unidad, así como propiciar entre las entidades un modelo para el desarrollo económico, social y cultural de las regiones, municipios y comunidades de México.

"La asociación es un organismo comprometido con la diversidad social, la tolerancia política y el pluralismo ideológico. Carecerá de filiación partidista y será respetuosa de las posiciones doctrinales y políticas de sus integrantes", apuntan.

El grupo de mandatarios estatales tendrá como objetivo impulsar una nueva relación con las autoridades federales, a partir de los principios de respeto, dignidad, reciprocidad y cooperación.

Los estatutos mencionan también que los gobernadores integrantes buscarán intercambiar experiencias en el ejercicio gubernamental y puntos de vista que ayuden al fortalecimiento del federalismo.

También se discutirán temas de carácter económico, fiscal, social, ambiental, educativo y de seguridad pública, entre otros.