Ť A Hernández Cámara no lo custodiaba la PGR
Sin fallas, sistema de protección a testigos del gobierno: Herrán
Ť Le seguimos la pista a los Arellano, afirma el fiscal especial
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL., 22 de octubre Ť. El fiscal especial antidrogas, Mariano Herrán Salvatti, aseguró que el sistema de protección a testigos del gobierno mexicano es seguro y no ha tenido fallas, pues de más de 150 personas que colaboran en el combate al narcotráfico, solamente dos han sido víctimas de una venganza del crimen organizado; pero en ambos casos -uno de ellos Tomás Colsa McGregor- habían renunciado voluntariamente a la protección.
Asimismo, el funcionario rechazó que Rafael Hernández Cámara, ejecutado en Cancún junto con otras dos personas, haya estado bajo protección de la PGR, aunque sí estaba indiciado y era investigado por el Ministerio Público federal en relación con el tráfico de estupefacientes y su vinculación con el ex gobernador Mario Villanueva Madrid.
Por otro lado, comentó que en las labores de erradicación de plantíos de droga, diariamente participan 23 mil elementos del Ejército Mexicano y agregó que con la reorganización en esta lucha, en el presente año se darán a conocer a la comunidad internacional buenas cifras.
Agregó que en 1998 se aseguraron 24 toneladas 484 kilogramos de cocaína, y del primero de diciembre de ese año al 15 de octubre de 1999, se han asegurado 25 toneladas 214 kilos de cocaína; en el caso de la mariguana, las 993 toneladas del 98 han sido superadas por las mil 50 toneladas de este año.
Además, en 1998 se habían asegurado 122 kilos de heroína y ahora se tienen decomisados 178 kilos; de goma de opio se habían decomisado 150 kilos y actualmente están asegurados 770 kilos.
Expuso que han erradicado 27 mil 291 hectáreas de sembradíos de mariguana y en 1998 fueron 24 mil 59; se han destruido 13 mil 190 hectáreas de amapola, mientras que en 1998 se acabó con 17 mil 311. Actualmente es el "ciclo agrícola" de esta planta, por lo que se espera remontar la cifra para el 30 de noviembre próximo.
Herrán Salvatti admitió que ha aumentado el consumo en las áreas urbanas, porque en los dos últimos años el crimen organizado cambió el esquema de pago por el trasiego de droga; parte en especie y parte en dinero.
En otro orden, ante los cuestionamientos de un estudiante que participó como ponente en el Tecnológico de Monterrey, el fiscal antidrogas aseguró que no se hacen "de la vista gorda" en el caso de los Arellano Félix y comentó que con base en noticias de inteligencia han estado mucho más en Estados Unidos que en México, pero no hemos bajado la guardia, están detenidos muchos de sus lugartenientes y se les han iniciado procesos por lavado de dinero.
Indicó que entre octubre de 1998 y junio de 1999 se han realizado en su contra más de cien cateos en Tijuana, además de que se tienen noticias de que en el caso de uno de ellos, hubo una explosión donde salieron accidentados la esposa, uno de los hijos y el mismo narcotraficante; "el muchacho se quedó en un hospital en San Diego, porque está en estado vegetal", afirmó.
Lo anterior, dijo, explica que no hemos dejado de estar atrás de los Arellano, pues lo último que les aseguramos fue el complejo turístico El Oasis, de Ensenada, pues también "pegándoles" en la parte económica es donde se les puede llegar.
"El gobierno mexicano es el más interesado en que cuando se dé la captura de los Arellano sea en nuestro territorio, para que esto sirva de ejemplo y de escarmiento a las demás organizaciones criminales", dijo Herrán.