Ť Rosario Robles: deber de ciudadanos, decidir sobre reglamentación a marchas


Necesario, conciliar derechos a tránsito y manifestación

Laura Gómez Flores Ť La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, se manifestó porque la ciudadanía decida sobre la reglamentación de marchas en la ciudad de México, pues existen vías rápidas que no pueden verse afectadas en su circulación, aunque, reconoció, es un tema que compete a los legisladores y "a nosotros sólo nos toca cumplir la ley".

Mencionó que hay dos derechos constitucionales que deben conciliarse y equilibrarse: el libre tránsito y la manifestación, con el consenso de todos. "Sí se logra, nosotros participamos"; mientras, las autoridades seguirán respetando la libre circulación, y privilegiando el diálogo y la negociación como vías para evitar confrontaciones, que la ciudad no quiere.

En la inauguración de las instalaciones del programa Radar de Apoyo Vial, a la que asistieron el secretario de Transporte y Vialidad, Joel Ortega Cuevas, y el oficial mayor, Porfirio Barbosa Hernández, expresó que es urgente solucionar el conflicto en la UNAM, y reiteró su llamado a las partes involucradas a resolverlo lo más pronto posible, mediante el diálogo.

Aclaró que al gobierno capitalino no le corresponde regular marchas y plantones, sino cumplir con la Constitución. En estos momentos, su reglamentación se discute en la Cámara de Diputados, por lo que legisladores y ciudadanos deberán analizar cómo equilibrar derechos legítimos, como son el libre tránsito y la manifestación, y conciliar ambos, agregó.

Sin manifestarse a favor o en contra de la iniciativa, argumentó: "Es muy importante respetar nuestra Constitución, y que lo que se derive sea en estricto apego" a los derechos garantizados por la carta magna. "Sería interesante que a nivel de los ciudadanos podamos llevar a cabo una gran discusión sobre esto", insistió.

Ante representantes de los medios de comunicación, Robles señaló que su gobierno estaría de acuerdo y participaría en la iniciativa sí se logra tal equilibrio entre el derecho al libre tránsito y la manifestación.

Por otra parte, informó que conjuntamente con la Secretaría de Transporte y Vialidad se trabaja para que el módulo ocupado por el programa Radar, que antes era de la Ruta 100, sea multimodal y pueda estar Seguridad Pública y probablemente una estación de bomberos, para dar servicios variados a la comunidad.

Ahí dio el banderazo de salida a la primer mujer Radar en motocicleta, quien dará servicio mecánico, auxilio vial y de comunicación a los automovilistas y peatones de la ciudad, y entregó 24 de esos vehículos y una camioneta.

Actualmente el rograma es operado en tres zonas de la ciudad que abarcan 13 delegaciones y, a 30 meses de crearse ha asistido a más de 4 millones de capitalinos, por medio de sus 346 integrantes.

Joaquín Meléndez, director de Radar, mencionó que a diario atienden 250 servicios en 50 circuitos, donde el tiempo de espera para retirar un automóvil descompuesto se redujo de 47 minutos, cuando el programa no existía, a 27.

Sin embargo, con la incorporación de otros 300 elementos, que representaría una erogación de 20 millones de pesos, el tiempo se reduciría a 10 o 15 minutos. Actualmente, la frecuencia de paso entre una motocicleta y otra es de 30 minutos, que es muy alto, de ahí que no se piense ampliar el número de circuitos a atender, sino la intensidad y mejorar la calidad del servicio.

Expresó la necesidad de ampliar el programa hacia centros nocturnos viernes y sábados, dado que el índice de problemas aumenta 30 por ciento.