Ť Rechaza voto corporativo; comienza hoy campaña en dos delegaciones
López Obrador solicitará apoyo "de conciencia"
Gabriela Romero Sánchez y Jorge Cisneros Morales Ť Con el objetivo de tener contacto directo con la militancia y lograr convencer a la mayoría de los perredistas de que voten a su favor el 14 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador comenzará hoy en Xochimilco y Milpa Alta sus recorridos por los 40 distritos electorales locales de esta ciudad en busca de la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Hace un par de días, al reunirse con diputados locales, López Obrador aseveró que no quiere un apoyo corporativista, sino "de conciencia, como militantes de nuestro partido", por que aseguró que su campaña será austera, pero intensa.
Adelantó: "Vamos a hablar con la gente y voy a pedir la colaboración de todos; vamos a buscar la unidad dentro del partido y no vamos a responder a ningún cuestionamiento que pueda llevarnos a un enfrentamiento de cualquier tipo ni vamos a caer en provocaciones".
Ayer por la mañana se integró el equipo de campaña y el consejo político de Andrés Manuel López Obrador. El primero será coordinado por Cristina Barros y el segundo por Cristina Laurell.
Entre sus colaboradores se encuentran: José Luis Morales, responsable de Giras y Logística; René Bejarano, de Planeación y Giras; Heberto Castillo, de Red Ciudadana; Leticia Ramírez, de Organización; Alfonso Ramírez Cuéllar, de Comunicación; Jesús Martín del Campo, de Organizaciones Sociales y Sindicales; Armando Quintero, de Alianzas, y Raquel Sosa, de Estudios, así como Eduardo Cervantes, representante ante el Comité Local del Servicio Electoral; José Zamarripa, coordinador de asesores, y Carlos Torres, en Asuntos Especiales.
Mientras que el consejo político está integrado por: María Rojo, Javier Serna, Silvia Oliva, Francisco Martínez, Alfredo Hernández, Clara Brugada, Benito Mirón, Roberto Rico, Tere Guadalupe Reyes, Vicente Cuéllar, Francisco Chiguil, David Cervantes, Carmen Pacheco, Sara Murúa y Martha Recasens.
Impugnaciones
Por otra parte, Marco Rascón, también aspirante perredista a la jefatura del GDF, expresó que López Obrador sí tiene conocimiento de lo que pasa en la ciudad de México, pero desconoce al PRD local y está recibiendo el apoyo de las corrientes y grupos que han provocado el descrédito del partido en la capital, como el escándalo de la leche Betty
La reunión celebrada el viernes pasado entre legisladores locales del PRD y López Obrador confirma que las corrientes partidistas que "están impugnadas y han desarrollado una política sumamente sectaria que ha aislado al partido" se han agrupado alrededor del político tabasqueño, afirmó.
Entrevistado antes de participar en un foro sobre reforma política, organizado por la asociación Comuna Ciudadana Papini ųacto desairado tanto por el dirigente de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca, Gerardo Fernández Noroña, como por el legislador Alejandro Ordorica, integrante de la corriente Nueva Repúblicaų, Rascón aseguró que hasta antes de la incorporación de López Obrador a la contienda interna existía la posibilidad de emprender la reforma del PRD.
Sin embargo, añadió, con su llegada y ante la posibilidad de que el tabasqueño sea el ganador "se mantendría la misma estructura de grupos y corrientes", pues él no ha dado señales de rompimiento con aquéllos. Su "idea conciliatoria no es la que se necesita en la ciudad", sostuvo Rascón, y aseveró que se impone una reforma cuya premisa debiera ser "no dar cabida a quienes le hicieron el llamado y lo están respaldando".
Mencionó a René Bejarano, Armando Quintero, Miguel Bortolini, Martí Batres y Dolores Padierna entre los personajes que respaldan al tabasqueño, y los identificó como responsables "del descrédito del partido, los visos de corrupción interna, el pragmatismo y el corporativismo".
A pesar de las diferencias entre los precandidatos perredistas, el ex diputado federal descartó un enfrentamiento ríspido, ya que los cinco contendientes garantizan una contienda de propuestas e ideas. No obstante, insistió en su preocupación sobre la actuación de "los grupos que están respaldando a Andrés Manuel", los cuales al margen del precandidato "van a hacer las cosas más sucias en su nombre".
Tras descartar que los precandidatos Pablo Gómez, Demetrio Sodi, Ifigenia Martínez y él mismo se encuentren de desventaja por la proyección alcanzada por López Obrador durante su desempeño como presidente del PRD, Rascón indicó que lleva buena relación con su oponente y la comunicación entre ambos es "fluida y hay estimación". Las objeciones contra quienes lo respaldan tienen la intención "de cuidarlo en la ciudad", finalizó.