Discrepancias con Marcos en torno al conflicto en la
UNAM
Estimada Carmen: Te pedimos muy atentamente que
publiques la siguiente carta, dirigida al Subcomandante Marcos:
En tu comunicado de 13 del presente vuelves a referirte
al movimiento estudiantil en términos de los que discrepamos,
lo que nos obliga a hacer las siguientes aclaraciones.
1. La propuesta de los ocho profesores universitarios
tuvo como objetivo plantear un macanismo de negociación a dos
partes que, hasta dicho momento, no habían podido iniciar un
diálogo. Hasta hoy no lo han conseguido.
2. La única solución al conflicto exige una
discusión entre los universitarios que conduzca a la
tranformación de la universidad para fortalecer su
carácter público, gratuito, plural y de alto nivel
académico.
3. Las vías que conduzcan a una solución
digna deben ser democráticas. Repudiamos, por tanto, los
procedimientos violentos como son la apelación a medidas
represivas y las actitudes excluyentes de un sector del CGH que
pretende imponer su voluntad al resto de sus compañeros y a la
comunidad académica. Dichos procedimientos lejos de favorecer
al movimiento estudiantil, se vuelven contra él en tanto
dañan a la Universidad y provocan rechazo en la comunidad
académica y en la sociedad.
4. Dada la dificultad del momento, no creemos conveniente
entablar contigo una polémica formal, pues no
favorecería las causas justas que compartimos. Sin embargo, no
renunciamos a la posibilidad de continuar este diálogo
más tarde.
Alfredo López Austín, Adolfo
Sánchez Vázquez, Luis Villoro
Con dedicatoria para Juan Gelman
Señora directora: Solicitamos la
publicación de la presente.
Querido Juan Gelman
"Como el pan a la boca
como el agua a la tierra ojalá
yo te sirva para algo..." Juan Gelman
Y que sirvan todas las firmas del mundo para encontrar a
tu nieto.
Con el amor de siempre:
Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe
Reflexiones sobre el plebiscito en la UNAM
Señora directora: Antes de que los medios de comunicación conviertan los resultados del plebiscito universitario en tan sólo un episodio más del round de sombras en el que se ha convertido el conflicto universitario, donde el CGH y las autoridades se reparten golpes por lo bajo, antes de que las posiciones radicales que dominan ambos bandos lean los resultados de esta consulta con los ojos con los que les convenga leerlos, y los medios den otra muestra más de su irresponsabilidad, magnificando determinados aspectos en detrimento de alguna de las partes en conflicto, permítasenos hacer la siguiente lectura de la consulta Por el Diálogo en la Universidad.
Esta lectura que proponemos se deriva del ambiente que se generó durante la jornada, mas que de los resultados en sí. En la casilla en la cual participamos como funcionarios y que se ubicó justo a un costado de la Prepa 5 hubo algunas irregularidades. Los compañeros del CGH de esta escuela instalaron una mesa junto a la que utilizamos para la consulta y repartieron propaganda. También dialogaron con todos los universitarios que acudieron a emitir su voto. Ahí, en la calle, charlando y confrontando nuestras visiones y puntos de vista respecto al conflicto universitario, encontramos el mayor triunfo de esta consulta. Descubrimos que debajo de las etiquetas que los medios han impuesto y los calificativos extremistas ųcomo los de "antiparistas", "paristas", "ultras", "moderados", "esquiroles" y un sinnúmero de etcéteras-, debajo del encono y de la intolerancia, existe en el fondo de nosotros algo que nos hace a todos, sin excepción, universitarios: esa increíble voluntad de diálogo, de entendernos, de tender puentes y avanzar juntos en la defensa de nuestra UNAM y de todo lo que ésta representa para el país.
Ojalá que este ejercicio nos abra las puertas de la razón y del diálogo, y que empecemos a reencontrarnos en los espacios donde está la universidad; ahí en donde haya estudiantes.
Por lo pronto, y por reciprocidad cívica, todos los universitarios debemos de participar en la consulta del CGH este martes 26 de octubre.
Luis David Suárez R. y Alexandra Aguilar B.
Denuncian extorsión de policías
Señora directora: En la madrugada del domingo 10 de octubre, en el cruce de Barranca del Muerto y avenida Revolución cuando caminábamos rumbo a nuestro domicilio fuimos interceptados por una patrulla tipo jeep de la Delegación Alvaro Obregón (Tizapán).
Los oficiales a bordo de la patrulla exigieron la presentación de documentos, cosa a la que procedimos. Luego nos acusaron de portar droga, por lo que, dijeron los oficiales, teníamos que ser conducidos a la delegación.
Sin embargo, pocos antes de ingresar a esa dependencia, los oficiales nos amenazaron con denunciar esta situación a los medios de comunicación que cubren la fuente y en una clara actitud de secuestro para extorsionarnos, solicitó el pago de diez mil pesos para evitar "problemas".
Cuando presas del miedo no sabíamos si adentro de la delegación íbamos a estar más seguros que fuera de ella, "negociamos" nuestra liberación en 100 pesos.
Gudrum Gallerdam, Pasaporte alemán No. 320124489 y Raúl Castellanos Moreno, ciudadano CAMRS-530825 SXO
Aclara situación en el CCH Naucalpan
Señora directora: Ante informaciones falsas o incompletas sobre los problemas del CCH Naucalpan, aparecidas el 19 de septiembre y 22 de octubre, precisamos:
1.- La Comisión Conciliadora nombrada por el CGH para solucionar el conflicto existente en el CCH Naucalpan entre el Comité de Huelga y el Comité Independiente Estudiantil de Naucalpan acudió varias veces a ese Plantel. El CH nos expuso su posición: ellos han trabajado y cuidado las instalaciones, no han actuado con violencia, por tanto, la Comisión de Huelga se posesionó de las instalaciones de forma violenta y, mediante agresiones y golpes ha expulsado al CIEN y a muchos alumnos de las Asambleas. Después de conocer las dos posiciones, la CC les presentó una propuesta mediadora, que fue rechazada por el CH y parcialmente aceptada por el CIEN.
2.- El 28 de septiembre, la CC, buscando elaborar una mejor propuesta conciliatoria, estuvo dialogando, al interior del plantel, con el CH, y de repente, los compañeros del CH Fernando Guzmán y otro apodado "El Chaneque" insultaron a la Comisión y agredieron físicamente a tres miembros de la misma. Ante ese clima de violencia, la Comisión, manteniéndose serena, optó por retirarse. Posteriormente, ya no se logró ningún avance.
3.- El 16-X, en la Asamblea del CGH, la CC propuso su disolución ante dos posiciones irreconciliables: para el CH no hay problema alguno, para el CIEN es imposible entrar al plantel o realizar una Asamblea debido a la actitud violenta e intimidatoria que mantiene el CH.
Comisión Conciliadora del Caso CCH Naucalpan.
Responsable de la publicación: Profesor Francisco Ramírez Estrada.
Solicitan colaboración para damnificados de la Sierra Norte de Puebla
Señora directora: Nos dirigimos a la sociedad en general. Nuestras numerosas comunidades indígenas (totonacas y nahuatl) en la sierra norte de Puebla hemos perdido materialmente casi todo. No deja de llover pobreza y marginación a cántaros. Volvimos a quedarnos sin nada. Lo poquito que teníamos se perdió, las cosechas de café (fuente de ingresos para las familias indígenas), maíz, frijol, chile, gallinitas, guajolotes. Nos espera más hambre, enfermedades y más rezago social. Con la pérdida casi total de los caminos serranos, las comunidades indígenas se atrasaron 50 años más de los 500 que llevaban. Las distancias se han doblado. Los doscientos cincuenta kilómetros de "carretera" serrana se han vuelto 400. Los voladeros y precipicios sociales son mayores. La miseria entre nuestros hermanos indígenas se experimenta al doble. Algunas comunidades están dividida entre ellas a causa de los caciques y partidos políticos que manipulan la ayuda. Manden alimentos no perecederos y nutritivos: amaranto, avena, cereales, frijol, maseca, azúcar, sal, aceite comestible, alimentos para bebé, antibióticos y antidiarréicos, material de curación. Pueden enviar su ayuda a Caritas Providencia 339, Col. Del Valle. Llamar a los tels.: 5682 4658, 5687 3477. Convento de San Joaquín, 5527 6054.
Tomás Ostos, Miguel Murgía, Enrique Castro
Orden de Carmelitas Descalzos y 37 sacerdotes de la Sierra Norte de Puebla.
San Andrés, Hueytlalpan, Sierra Norte de Puebla.
N de la R
Por un errror en nuestro editorial de ayer publicamos que el doctor Jorge Carpizo hab;ia entregado el reconocimiento al Mérito Médico al ex rector Guillermo Soberón, cuando en realidad quien lo hizo fue Octavio Rivero Serrano. Ofrecemos disculpas a nuestros lectores.
ie nos puede ahogar la fe ni la esperanza en que vamos a salir de esto. Seguimos confiando en la buena voluntad de la sociedad y algunas instituciones que a través de Caritas nos han apoyado generosamente. Necesitamos ayuda prolongada y les pedimos que no se cansen de solidarizarse con los hermanos indígenas de la Sierra Norte de Puebla. Manden alimentos no perecederos y nutritivos: amaranto, avena, cereales, frijol, maseca, azúcar, sal, aceite comestible, alimentos para bebé, antibióticos y antidiarréicos, material de curación. Pueden enviar su ayuda a Caritas Providencia 339, Col. Del Valle. Llamar a los tels.: 5682 4658, 5687 3477. Convento de San Joaquín, 5527 6054.
|