Ť Sus activos fuera del país ascienden a 10 mil 851 millones de dólares


Mercados externos, opción de siete empresas mexicanas contra la crisis

Ť Integran la lista de trasnacionales Cemex, Grupo México, Telmex, Maseca, Vitro, Alfa y Bimbo

Roberto González Amador Ť Un selecto grupo, integrado por siete de las empresas más importantes de México, ha encontrado una forma más segura que fiarse de las promesas gubernamentales para proteger sus inversiones contra las crisis, devaluaciones y vaivenes económicos: explorar los mercados del exterior.

Al mismo tiempo que el país se ha convertido en uno de los principales exportadores del mundo, con ventas anuales al exterior que este año llegarán por primera vez en la historia a 130 mil millones de dólares, las trasnacionales mexicanas han ampliado sus negocios más allá de las fronteras y comienzan a obtener buenas calificaciones de organismos internacionales.

En un reporte sobre la inversión extranjera en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ubicó a tres empresas mexicanas en la lista de las 50 principales trasnacionales de los países en desarrollo. Pero el conjunto se amplía a siete, de acuerdo con reportes de compañías entregados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sobre operaciones recientes para adquirir activos fuera del país.

Las siete empresas nacionales detentan en conjunto inversiones fuera del país por un monto de 10 mil 851 millones de dólares, cantidad que puede parecer poco significativa para el volumen de negocios que se realizan aquí, pero que en términos comparativos equivale al producto interno bruto (PIB) generado en 1998 por los estados de Guerrero y Oaxaca, a una tercera parte del total de la reserva internacional de divisas o a al valor de las exportaciones nacionales en un mes.

El grupo está integrado por Cementos Mexicanos (Cemex); Grupo México, del sector minero; Teléfonos de México; Grupo Maseca, el principal productor de harina de maíz; las firmas industriales Vitro y Alfa, y la empresa de alimentos Grupo Industrial Bimbo.

En un reporte hecho público a finales de septiembre, la ONU ubicó a Cementos Mexicanos como la quinta empresa más importante de los países en desarrollo ųmedida por el monto de sus activos invertidos fuera de Méxicoų en una lista de 50 miembros que es encabezada por la estatal Petróleos de Venezuela.

Según ese informe, Cemex mantenía activos en el exterior por cinco mil 627 millones de dólares, que representaban 54.9 por ciento del total de sus activos a diciembre de 1997. El reporte indicó que 55 por ciento de los 19 mil 174 empleados que tenía contratados Cemex en 1997, esto es, 10 mil 690, prestaban sus servicios en filiales fuera de México.

En este año, de acuerdo con comunicados entregados a la BMV, la empresa cementera, propiedad de Lorenzo Zambrano Treviño, ha realizado inversiones en el exterior por otros mil 358 millones de dólares, que se distribuyen de la siguiente forma:

El 2 de junio pasado, Cemex anunció que había adquirido 11.92 por ciento del capital de Cementos Bío Bío, la mayor cementera de Chile, por 34 millones de dólares; el 12 de julio la compañía regiomontana informó de la formación de Cemex Asia Holdings con el compromiso de aportar 800 millones de dólares de capital; el 3 de agosto compró 90 por ciento del capital de Assiut Cements, la mayor cementera de Egipto, por 372 millones de dólares; el 19 de agosto adquirió por 80 millones de dólares 84.25 por ciento del capital de Cementos del Pacífico, de Costa Rica.

La segunda empresa nacional con mayores activos en el exterior es Grupo México, firma minera presidida por Germán Larrea Mota Velasco, que hace una semana adquirió a la estadunidense Asarco, valuada en dos mil 200 millones de dólares, con lo que la firma mexicana se convertirá en la tercera productora de cobre en el mundo, de acuerdo con información entregada al mercado de valores.

En el reporte de la ONU se establece que el Grupo Maseca tenía hasta 1997 activos en el exterior por 565 millones de dólares, que la ubicaban en el lugar 46 de la citada lista de 50 trasnacionales de los países en desarrollo.

Este año ųsegún información de la compañíaų se iniciará la construcción de una planta productora de tortillas en Inglaterra. Otra inversión concretada en el exterior por esta empresa, propiedad de Roberto González Barrera, fue la adquisición, por 96 millones de dólares, del complejo alimenticio venezolano Monaca.

En la lista de la ONU aparece como trasnacional mexicana el Grupo Vitro, propiedad de Adrián Sada González ųex principal accionista de Serfinų, con activos fuera del país por 481 millones de dólares.

De acuerdo con información reportada a la BMV, Teléfonos de México, la empresa de Carlos Slim Helú, ha sido una de las más activas este año en cuanto a la realización de inversiones en el exterior. En total, en el transcurso de 1999 ha adquirido activos por 407 millones de dólares.

Las operaciones realizadas por Telmex en este año son: el pago de 232 millones de dólares por Cellular Communications, empresa de Puerto Rico; la adquisición de 100 millones de dólares en acciones de Williams Communications Group; la compra de Comm South Companies por 75 millones de dólares. Además de las inversiones en el exterior de esta telefónica mexicana, el Grupo Carso ųtambién de Carlos Slimų pagó en septiembre pasado 86.4 millones de dólares por 14.1 por ciento de las acciones de Compusa, empresa estadunidense dedicada a la venta de ordenadores.

El 21 de septiembre pasado, el Grupo Industrial Alfa, propiedad del empresario Dionisio Garza Medina, informó que a través de una de sus subsidiarias invertirá 30 millones de dólares para construir una planta productora de autopartes de aluminio de alta tecnología en Europa, en un país todavía no determinado.

El Grupo Bimbo también mantiene inversiones en el exterior, y el viernes pasado adquirió activos de la empresa Panacea, de Costa Rica, aunque el monto no fue revelado.

De las siete empresas mexicanas mencionadas, cuatro de ellas (Cemex, Maseca, Vitro y Alfa) tienen su sede corporativa en Monterrey, Nuevo León.

 

Brasil, a la cabeza en América Latina

 

En el reporte de la Organización de las Naciones Unidas sobre las trasnacionales de países en desarrollo figuran 15 empresas latinoamericanas, con activos invertidos fuera de su nación de origen por 22 mil 500 millones de dólares. De esas compañías, cinco son de capital brasileño, cuatro chilenas, tres mexicanas, dos de Argentina y una de Venezuela.

En el caso de Brasil, las empresas incluidas en el grupo de las 50 trasnacionales son: Petrobras, la firma del sector transportes Companhia Vale do Rio doce, la de bebidas Companhia Cervejaria Brahma, la firma diversificada Souza Cruz y la de alimentos Sadia.

Las firmas chilenas incluidas en el listado son: las eléctricas Enersis y Gener, la productora de papel Empresas CMPC y la Compañía de Petróleos de Chile.

En el caso de Argentina, Yacimientos Petrolíferos Fiscales y la también petrolera Pérez Companc. Y para Venezuela, la ya citada Petróleos de Venezuela.