Ť Según un análisis del DIF, las principales agresoras son las madres
Reportaron 1,300 casos de abusos físicos contra niños, en año y medio
Ť Los maltratos también son sicológicos y sexuales * 30 infantes requirieron hospitalización
María de los Angeles Velasco, corresponsal, Nezahualcóyotl, Méx., 23 de octubre Ť En el último año y medio se han reportado mil 300 casos de niños víctimas de abuso físico, algunos de los cuales han debido ser hospitalizados, informó el coordinador de la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado, Juan Manuel López Domínguez.
Sin embargo, el funcionario estimó que la cifra mencionada podría ser superior, pues en la mayoría de los casos los agresores son los mismos familiares, por lo que no se presentan las denuncias.
El titular de la clínica Arturo Loredo Abdalá, del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), agregó que la mayoría de las agresiones son físicas, seguidas en incidencia por el maltrato sicológico, privación social o aislamiento y abuso sexual.
Estableció que según un análisis del DIF, los agresores más comunes son las madres, "agobiadas por los trabajos hogareños y las crisis económicas familiares", y en segundo lugar están los padres. Asimismo, abundó que de los mil 300 casos detectados, 30 menores de edad fueron hospitalizados por la gravedad de las agresiones que sufrieron.
López Domínguez manifestó que ante la situación se estableció la clínica a su cargo, la primera en su tipo del municipio y el país, y en la cual "se trabaja en un programa sistemático de redes para coordinar experiencias y objetivos comunes con entidades como Hidalgo, Morelos y Querétaro", así como con otros municipios del estado de México, con la intención de detectar a tiempo familias donde los menores estén expuestos a la violencia.