n En Villahermosa se esperaba la etapa crítica durante la madrugada de hoy
Psicosis, compras de pánico y éxodo por el desfogue de Peñitas
n Resistencia de colonos a refugiarse en albergues, pese al riesgo y los llamados oficiales
Alonso Urrutia, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 23 de octubre n Finalmente, hoy se concretó lo que por días fue un rumor. A las dos de la madrugada de hoy, la Comisión Nacional del Agua (CNA) abrió una de las compuertas de la presa Peñitas, con lo que los caudales de los ríos Samaria y Carrizal incrementaron paulatinamente su nivel a lo largo del día. Esta noche comenzaban a sentirse los primeros efectos en esta capital, si bien será durante la madrugada del domingo cuando podría presentarse la etapa más crítica.
Enmedio de una psicosis colectiva que generó compras compulsivas en los almacenes de autoservicio y la saturación de las salidas de la capital por vía terrestre y aérea, la CNA exhortó a la población en riesgo a refugiarse en los albergues que se han instalado.
Sin embargo, pese a los llamados oficiales para desalojar diversas colonias de la ciudad ante el inminente riesgo que enfrentan, un importante porcentaje de la población se rehusaba a salir de sus casas. Todo ello con la advertencia de la autoridad municipal de que, si bien no iban a forzar a nadie, lo hacían bajo su riesgo.
El alcalde de Cárdenas -la segunda ciudad en importancia del estado-, Oscar Priego Gallegos, dijo que los efectos de las intensas lluvias de los últimos días ha impactado severamente la cabecera municipal, pues las dos terceras partes se encuentran inundadas y casi 70 por ciento de las vialidades están encharcadas.
A su vez, la alcaldesa de Villahermosa, Georgina Trujillo, dijo que estaban operando al máximo los más de cien albergues que se encuentran distribuidos en la ciudad. Asimismo, mencionó que Protección Civil han establecido ya las rutas de evacuación necesarias en aquellas colonias que van a resultar muy afectadas.
Paradójicamente, en vísperas de la inundación hoy fue un día soleado en gran parte del estado; pero los ríos que corren por el territorio tabasqueño han desaparecido en muchas zonas para formar lagunas.
Lo anterior en función de que el frente frío número siete que se encontraba estacionado en el Golfo de México empezó a desplazarse hacia el oriente; no obstante, provocó fuertes lluvias en la región de la Sierra, lo que se reflejó en un incremento en el caudal del río de la Sierra.
A partir de hoy, el volumen que arroja la presa Peñitas hacia la ciudad de Villahermosa pasó de mil 400 metros cúbicos por segundo a 2 mil 100.
Desde anoche la gente comenzó a acudir a las tiendas de autoservicio para aprovisionarse. Ante ello, las autoridades insistieron en que los suministros de víveres y agua están garantizados por los próximos 30 días.
El gobernador Víctor Manuel Barceló corroboró que esta madrugada fueron desalojadas más de 2 mil familias que ya se encontraban albergadas en las naves 2 y 3 del parque Tabasco.
La compuerta de la presa Peñitas debió abrirse antes de lo previsto, pues aunque se calculaba que el nivel crítico que obligaría a su apertura se alcanzaría entre las tres y las seis de la madrugada, finalmente éste llegó a las 2:00.
De acuerdo con las proyecciones de la CNA, se calcula que a partir de las 20 horas comenzaría a llegar el agua a un ritmo de crecimiento de tres centímetros por hora hasta alcanzar el medio metro. Sin embargo, entre la población existía la certeza de que desde temprano comenzó a crecer el cauce, hecho no atribuible a la lluvia.
Hoy el Ejército continuó aumentando el nivel de los bordos de arena que se han colocado en las márgenes de los ríos para detener en lo posible el desbordamiento. No obstante, la alcaldesa de Villahermosa comentó que el reforzamiento será limitado.
Trujillo explicó que los escurrimientos principales provendrán de la cuenca del Alto Grijalva y se reflejarán en las zonas aledañas a los ríos Samaria y Carrizal, razón por la cual, dijo, el centro de la ciudad está a salvo de inundarse.
Indicó que por seguridad se cortará la energía eléctrica en las colonias inundadas, lo cual afectará a quienes quieran permanecer en sus casas. Lamentó que mucha gente se rehúse a acudir a los albergues, porque pone su integridad en riesgo.
Autoridades de Protección Civil de Nacajuca señalaron que el impacto de la presa Peñitas se resentirá en ese municipio conurbado a Villahermosa a partir de las 6 horas de mañana. El caudal proveniente de Peñitas se bifurca en los ríos Samaria y el Carrizal, que corren por gran parte de su territorio. Se calcula que 50 por ciento de ese municipio -que incluye la zona indígena del estado- resentirá las inundaciones.