n Cientos de contramanifestantes se mofaron de ellos


Una docena de supremacistas del KKK

marcharon brevemente en Nueva York

Ap y Afp, Nueva York, 23 de octubre n Más de una docena de miembros del racista Ku Klux Klan se manifestaron hoy en forma silenciosa en esta ciudad, ante las burlas y críticas de cientos de contramanifestantes.

El reducido grupo del KKK estuvo fuertemente custodiado por unos 200 uniformados. Jeffrey Berry, el líder máximo de los Caballeros Americanos, una filial del grupo supremacista, se quejó de no poder "difundir su mensaje".

Y es que la manifestación del Klan estuvo precedida de días de maniobras jurídicas. El grupo racista pretendía marchar con sus tradicionales trajes blancos y encapuchados, a lo que accedieron varios jueces. La alcaldía apeló de la decisión y la víspera un juez de mayor instancia dijo que el KKK podía marchar siempre y cuando sus miembros no llevaran la cara tapada, ya que lo prohíbe el código neoyorquino.

Finalmente, este día 16 miembros del Klan, a los que se unieron dos cabezas rapadas, se manifestaron en medio de un gran cordón de seguridad. El KKK había anunciado que 80 de sus miembros acudirían a la manifestación, pero sólo se presentaron 16. Berry dijo que fue la prohibición de usar máscaras lo que mantuvo baja la asistencia.

Sin embargo, la presencia del KKK en Manhattan movilizó a más de 800 personas que protestaron contra el grupo y gritaban "muerte al Klan", y se mofaban de los racistas. Tres hombres se hicieron pasar por miembros del KKK y lograron infiltrarse en las filas de los supremacistas, pero la policía los detuvo de inmediato.

La manifestación terminó 75 minutos después con los miembros del Klan haciendo el saludo nazi a la multitud y gritando: "šOrgullo de ser blanco!". Los 16 manifestantes desfilaron en silencio unas decenas de metros, de un tribunal a otro, en el que luego ingresaron fuertemente custodiados.