* Hoy, marchas por la paz en Colombia y otros países
Reconciliación o neoliberalismo, la elección de Pastrana: FARC
* Si interviene EU abandonarán las pláticas, advierten rebeldes
* Libera el ELN a dos rehenes; nueva matanza de paramilitares
Afp, Dpa y Ap, La Uribe, 23 de octubre * La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) advirtió hoy que el presidente Andrés Pastrana "deberá escoger" entre la reconciliación nacional y el neoliberalismo, de cara al comienzo este domingo de las negociaciones de paz entre gobierno e insurgencia.
En medio de lo que se considera como el comienzo de un proceso histórico pacificador entre el gobierno conservador y la mayor insurgencia de Colombia, la guerrilla también aseveró que en caso de una intervención de Estados Unidos las FARC abandonarían las conversaciones de paz.
"Los conceptos de paz con justicia social para Colombia y el neoliberalismo impuesto por el Fondo Monetario Internacional son antagónicos y las FARC consideran que Pastrana deberá escoger entre uno de los dos", dijo el comandante Pedro Aldana, uno de los voceros del movimiento rebelde.
En este remoto poblado campesino del sureño departamento de Meta, de unos 10 mil habitantes, el dirigente pronosticó que el tema de la revisión del modelo económico va a ser "uno de los más discutidos" por los negociadores de ambas partes, y no descartó que pueda haber "lío" por esto.
Por ende, subrayó, "Pastrana y la clase dirigente de Colombia deberán escoger si le apuestan a la paz o le apuestan al modelo neoliberal", al recordar que los empresarios han dicho que no están dispuestos a redistribuir sus ganancias ni desean invertir en la justicia social ya que ellos "sólo quieren que se callen los fusiles".
Lamentó que la clase dirigente del país "sólo atienda a los de abajo presionada por la fuerza", pero asentó que el conflicto puede seguir de largo hasta que la insurgencia les afecte sus bolsillos, algo que seguramente tendrá que llegar, y que de esa manera van a entender que la paz se construye con dinero y no tanto con documentos.
Con la presencia ya de todos los delegados, representantes de la sociedad civil, gobernadores y funcionarios invitados de la región, la Iglesia católica y la prensa nacional e internacional, el comandante Raúl Reyes puntualizó que "los problemas los resolvemos los colombianos".
Esta aseveración la hizo cuando advirtió que en caso de cualquier intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos de Colombia acabaría con la negociación, al tiempo que el vocero Marcos Calarcá insistió en que el objetivo de la búsqueda de la paz es que no haya más injusticia sino una nación donde "quepamos todos".
El comandante Pedro Aldana acusó a Estados Unidos de actuar con "un espíritu de guerra e intromisión en los asuntos internos de Colombia", y en cambio elogió a Alemania, España y Francia, al apuntar que han demostrado que quieren cooperar con la paz y la erradicación de cultivos ilícitos.
Aunque reconoció que muchos de los cultivos de la hoja de coca están en la zona de influencia de la guerrilla, y que ellos permanecerán donde hay "negocio", negó que estén involucrados en el narcotráfico, pero señaló que los programas alternativos fracasarán si no se abren vías y facilidades para productos agrícolas que sustituyan la coca.
La guerrilla también reafirmó que no hay condiciones para un cese del fuego, en respuesta a una propuesta hecha por el ministro de Defensa, Luis Fernando Ramírez, quien insistió en pedir a las FARC que ante el comienzo de las pláticas de paz se busque un alto del fuego entre las partes.
"En Colombia todavía no ha cambiado nada para decir que hay un cese del fuego. Debe haber acuerdos, y eso todavía no se ha dado. Apenas mañana se van a instalar las negociaciones", señaló el dirigente rebelde Felipe Rincón, integrante del comité temático de las FARC .
Después de casi 10 meses de apertura formal del esquema de diálogo, las negociaciones arrancarán con la discusión de una agenda de 12 puntos de orden económico, político y social, que incluye temas como el combate al narcotráfico, restructuración del ejército, justicia, derechos humanos y medio ambiente, entre otros.
Ni el presidente Pastrana ni el máximo líder rebelde, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, asistirán a la apertura de las pláticas, pero por el gobierno la delegación estará presidida por el comisionado para la paz, Víctor Ricardo, mientras que por la insurgencia estará el comandante Raúl Reyes.
En tanto que este domingo habrá marchas por la paz dentro y fuera de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional dejó en libertad al ingeniero italiano Marco Tenorio y a la colombiana Roxana Ramírez, al tiempo que los paramilitares de derecha asesinaron a seis campesinos y secuestraron a otros cuatro en Bolívar.