* Llega en son de paz y para levantar puentes entre ambos pueblos, dijo


Comenzó visita del gobernador de Illinois a Cuba

Dpa, Afp, Ap y Reuters, La Habana, 23 de octubre * El gobernador de Illinois, George Ryan, afirmó hoy aquí que llegó a Cuba en son de paz y a levantar puentes entre los dos pueblos, al comenzar la primera visita de un gobernador estadunidense desde el triunfo de la revolución.

"Hemos venido en son de amistad y de paz, para intercambiar ideas de buena voluntad y de buena fe", dijo el gobernador republicano al llegar al aeropuerto José Martí, e indicó que como una muestra de esa buena voluntad está el hecho de que se haya logrado coordinar la entrega de un cargamento de medicinas al pueblo cubano, así como algunos suministros escolares y otros instrumentos que pueden ser aprovechados en centros educativos.

"Este gesto puede demostrar que las personas del estado de Illinois se preocupan por las personas de Cuba", dijo Ryan al alcalde de La Habana, Conrado Martínez Corona, quien acudió a recibirlo junto al presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

Al darle la bienvenida, Alarcón mencionó que Cuba siempre va a recibir con los brazos abiertos a todas aquellas personas que lo hagan con el sentimiento de mutuo respeto y que busquen ampliar y extender los lazos de colaboración, al tiempo que manifestó su esperanza de que esta visita tenga un efecto duradero en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Ryan, de 65 años, es el primer gobernador estadunidense que viaja a Cuba en los últimos 40 años, lapso caracterizado por un fuerte diferendo entre ambos países.

Su agenda durante los cinco días de vista a la isla incluye reuniones con los ministros de Agricultura y de Salud Pública, e integrantes de la jerarquía católica, y también se espera una entrevista con el presidente Fidel Castro.

Mientras, el Consejo de Estado de Cuba anunció este sábado la sustitución del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Salvador Valdés Mesa, el tercer cambio en el gabinete en cinco meses.

En una breve nota, el diario oficial Granma informó que en lugar de Valdés Mesa será designado Alfredo Morales Cartaya, quien se desempeñaba hasta ahora como miembro del buró provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana.

Aunque la publicación no precisó las funciones que desempeñará Valdés Mesa en el futuro, indicó que le serán asignadas importantes responsabilidades. Es el tercer ministro sustituido este año, pues antes lo fueron el canciller Roberto Rabaina y el titular de Turismo, Osmany Cienfuegos.

En otro asunto, el Ministerio del Interior informó que los dos cubanos residentes en Estados Unidos involucrados en un intento fallido de tráfico ilegal de personas en el que perdieron la vida una madre y su pequeño hijo, serán procesados y juzgados por la autoridades.