Ť El conflicto universitario, una de las causas


Dramática baja en el número de solicitudes de becas del Conacyt

Ť Los estudios de posgrado siguen funcionando, pese a la huelga

Claudia Herrera Beltrán Ť El número de aspirantes de la UNAM a ser becados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para hacer estudios de posgrado en el extranjero ha bajado mucho a raíz del conflicto universitario. A una semana de que concluya el periodo de admisión de solicitudes para el año 2000, esa institución ha recibido 72 peticiones frente a las 200 que obtuvo en la misma época el año pasado.

La directora de Operación y Planación de Becas del Conacyt, Claudia González, indicó que el sector educativo está preocupado por la caída en la matrícula de posgrado, y lo atribuyó entre otros factores a los problemas en la máxima casa de estudios.

A los efectos negativos de la huelga se sumarán otros en el futuro: "O bien se retrasa una generación que queda en blanco en sus estudios o se juntan dos generaciones y el próximo año habrá una demanda realmente grande", consideró.

Dijo que hasta ahora el impacto más notable en el programa de becas es la baja en el número de solicitudes para el año 2000. Muchos jóvenes que terminaban sus clases este año y tenían de plazo los siguientes meses para presentar su tesis no han solicitado una beca para proseguir sus estudios en el extranjero.

Indicó que el año pasado, a una semana del cierre de la convocatoria se habían presentado 800 solicitudes, de las cuales 25 por ciento provenían de la máxima casa de estudios. En cambio en 1999, sólo se han presentado 400, de las cuales 18 por ciento son de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Explicó que el Conacyt además tuvo que flexibilizar sus requisitos para los 135 jóvenes que este año iniciaban sus estudios de maestría o doctorado en el extranjero. En lugar de presentar el título de licenciatura o maestría pudieron mostrar su tesis avalada por su tutor o bien comprobar que sustentaron el examen de titulación "extramuros".

No obstante esta situación, dijo que los programas de posgrado que ofrece la UNAM trabajan casi en su totalidad, pues el Conacyt hasta ahora ha recibido las calificaciones de la mayoría de sus 2 mil 500 becarios nacionales y sólo faltan las de unos 200 que las enviarán en los próximos días.

"Me parece sorprendente que a pesar del problema de la UNAM su posgrado siga funcionando en 98 por ciento y que tenga nuevas admisiones, siendo que los muchachos no se animan a iniciar su posgrado en esa institución si ven el conflicto", señaló.

Sin embargo, informó que hubo algunos becarios que declararon haber desertado de sus estudios por el conflicto universitario, y refirió el caso de un joven que pidió la cancelación de su beca, porque no podía ir a Ecatepec a recibir clases extramuros. Pero, aseguró, que fueron situaciones excepcionales.

Sobre los becarios que van a iniciar sus estudios en esa institución dijo que aún no se sabe cuántos son, porque el proceso para acreditar los programas de posgrado de la universidad nacional en el padrón de excelencia se retrasó más de tres meses y será a fines de noviembre cuando se tengan los resultados.