León Bendesky
UNAM: base por bolas
EL BEISBOL ES UN JUEGO apasionante, se hace con las manos y con mucha cabeza. Es un juego de habilidad y estrategia, en el que la tensión puede prolongarse largamente. El tiempo no lo limita, no está sujeto al cronómetro, y tiene un ritmo lento y desigual que desespera a muchos. Esta lleno de situaciones que exigen de un cierto desenvolvimiento natural asociado con las condiciones del momento y, sobre todo, a la habilidad del lanzador. Pero esos momentos requieren de acciones claras del entrenador para encauzarlas. Este juego tiene una cadencia que se parece al de la misma vida.
El último juego de la serie entre los Mets y los Bravos fue un gran espectáculo beisbolero. El punto culminante fue la onceava entrada, cuando el entrenador Valentine se jugo el todo por el todo con un arma de doble filo: la base por bolas. Lanzar cuatro bolas malas puede ser un gran error o la aplicación riesgosa de una estrategia. Valentine se arriesgó y perdió, y sin embargo, fue tan firme y clara su decisión, en un momento en que no había muchas alternativas, que quedó como un gran manager.
Sólo las bases por bolas intencionales son una herramienta estratégica, pues determinan el sentido consciente de las acciones que le siguen. Cuando se da una base por bolas por error, la indeterminación es mayor y también la posibilidad de perder el juego. En política puede ocurrir lo mismo, es decir, hay veces que deben darse bases por bolas intencionales, como parte de un esquema general de la conducción de las cosas. Pero cuando las bases son dadas por error, entonces se puede perder el partido.
Hoy, en el caso de la UNAM, hay una percepción por parte de muchos de los que están directamente involucrados y, también, de quienes saben que ahí se están planteando temas esenciales para la nación, de que por error se están dando bases por bolas.
Son ya seis meses que la UNAM tiene paradas la mayor parte de sus actividades y el conflicto sigue agravándose, con riesgos cada vez mayores de una escalada política, que hoy es impredecible. Las partes han definido sus posiciones, unas actuando y otras por omisión. Es increíble la incapacidad de todos para encontrar formas de comunicación que tengan como fines claros el fortalecimiento de la universidad, la discusión abierta del proyecto educativo del país y de la función de las instituciones públicas. Visto de manera práctica, las demandas planteadas por los estudiantes y su misma fuerza tienen parada a la UNAM. Visto de manera práctica, no queda claro por qué las autoridades universitarias mantienen la posición de no abrir espacios de negociación. Y visto de manera práctica no es explicable que el gobierno actúe como si el asunto no fuera de su incumbencia. El secretario de Educación brilla por su ausencia y el caso se ha convertido en competencia del despacho de Gobernación, y esto ya indica la visión que desde el gobierno federal se tiene del conflicto universitario. Es una vergüenza que en un país donde se declara de modo repetitivo la importancia fundamental de la educación, se mantenga a la UNAM en un estado de muerte lenta.
Mientras tanto, pasa el tiempo, se agrava el conflicto y se desprestigia a la UNAM y, con ella, a la educación pública como parte esencial de un proyecto de nación, que hoy nadie puede siquiera figurar. De un modo práctico, también, parece que se evita poner las cartas sobre la mesa y con ellas debatir un asunto que no compete sólo al CGH, a las autoridades universitarias y al gobierno. ƑPor qué el gobierno no plantea abiertamente lo que quiere hacer con la UNAM? ƑPor qué no responde claramente a las insinuaciones que se han hecho acerca de que hay un plan de "racionalización" de esta institución conforme a los patrones de gestión estatal que se han estado aplicando durante 15 años? Aquí hay actores que ni siquiera dan la cara como ocurre con el Conacyt, y otros que actúan con enorme irresponsabilidad como la Coparmex. ƑPor qué el rector Barnés, como cabeza de la UNAM, no ofrece una apertura real para superar el conflicto? ƑPor qué la comunidad universitaria en su conjunto se muestra tan al margen del desmoronamiento de su propio proyecto? ƑPor qué el CGH pretende imponer una visión propia al resto de la sociedad con lo que no logra legitimar sus propias posiciones como parte del debate democrático y le resta así validez a lo que, en principio, son demandas esenciales?
La situación en la UNAM indica que no hay una estrategia clara para enfrentar la huelga y para fortalecer a la universidad. El gobierno es responsable último de esta situación y está abriendo espacios que luego no podrán controlarse; está a punto de que le entre una carrera de caballito, que siempre es una forma triste de perder una partida. *