Ť Los temas: protección a víctimas de delitos y violencia hacia las mujeres
Congeladas en la Asamblea, 2 iniciativas de ley de la CDHDF
Ť El ombudsman insiste en una respuesta pronta de los legisladores locales a sus planteamientos
Ricardo Olayo Ť Dos propuestas presentadas ante la Asamblea Legislativa por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (ALDF), una para crear un centro de protección a quienes son víctimas del delito y otra a favor de las mujeres que sufren maltrato, no han recibido respuesta de ese cuerpo legislativo.
El balance de cumplimiento a las recomendaciones emitidas por el organismo indica que de las ocho enviadas en los últimos 12 meses, tres están parcialmente ejecutadas, y se suman a las otras siete sin pruebas de cumplimiento, correspondientes a ejercicios anteriores. A pesar del rezago, desde 1993 a la fecha, 55 de las 65 emitidas por el ombudsman Luis de la Barreda están totalmente acatadas, según cifras oficiales.
En sus dos últimos informes de labores, Luis de la Barreda Solórzano ha mencionado que espera una respuesta pronta a los planteamientos que formuló a la Asamblea Legislativa, pero públicamente no hay información del análisis que se realiza de ellas, en caso de que se haya iniciado.
El informe, de 343 páginas más anexos, presentado el jueves pasado por el ombudsman capitalino, subraya que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no ha "atendido" la propuesta de modificaciones al Código Civil.
Explica: "En el combate a la violencia intrafamiliar presentamos un proyecto de reformas al Código Civil --en cuya elaboración tuvimos la invaluable asesoría de la magistrada Yolanda de la Cruz Mondragón--, consistentes en que cuando ésa sea la causa invocada en un juicio de divorcio necesario, éste se tramite con rapidez, y que los jueces familiares puedan dictar medidas que impidan al agresor acercarse a las víctimas".
Pero "la propuesta aún no ha sido atendida por la Asamblea Legislativa. Esperamos que pronto sea ley vigente, lo que de inmediato reduciría las agresiones contra mujeres y niños en sus propias casas".
El planteamiento de la CDHDF, hecho público el 24 de noviembre de 1998, pretendía una modificación en el corto plazo a alguno de los artículos del ordenamiento civil para salir al frente del problema de violencia doméstica. Se indicó que en caso de proceder, la reforma podía entrar en vigor de inmediato, toda vez que a partir de enero de 1999 la ALDF adquirió facultades en la materia.
La intención de la CDHDF es que una modificación de este tipo no tuviera que esperar a que los diputados hicieran la revisión general de los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, dado que este año tienen que aprobar nuevos ordenamientos para la ciudad.
Sin embargo, han pasado once meses y no hay respuesta al ombudsman sobre la conveniencia de someter al pleno la propuesta, y tampoco se han expresado puntos de vista contrarios.
Incluir la propuesta en el
presupuesto del 2000
La otra propuesta sobre la que no hay respuesta fue emitida a la Asamblea Legislativa en noviembre de 1997, y en su quinto informe de labores (1998) De la Barreda se refirió al tema así: "Pocas situaciones hay tan amargas y tan injustas como ser víctimas de un delito, sobre todo cuando éste deja secuelas graves. Nada puede borrar la conducta delictuosa y la lesión consecuente del bien jurídico, pero los efectos perniciosos pueden aliviarse. Por eso fue que hace casi un año entregamos a la Asamblea Legislativa el proyecto de crear un centro de atención a víctimas del delito".
El centro "daría asistencia ųalimentaria, médica, funeraria y/o jurídica a los afectados pobres por delitos del fuero común. Es deseable que pronto sea una realidad", puntualizó en aquella ocasión el ombudsman capitalino.
Aunque en septiembre pasado el pleno de la Asamblea Legislativa analizó y aprobó reformas "urgentes", muchas de ellas con el objetivo de proteger a las víctimas, según la explicación de funcionarios del Gobierno del Distrito Federaal, no se mencionó nada de la creación del centro.
La propuesta no sólo la ha planteado la CDHDF, también lo ha hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con algunas variantes y en su ámbito de competencia, pero con el mismo enfoque de solución al trauma de quienes son víctimas de la delincuencia.
Al ombudsman capitalino no escapa que la creación del centro requiere de una aprobación presupuestal, que ahora se prepara para el 2000, pero requiere menores fondos de los que aportaría el Tribunal Superior de Justicia de un depósito ya existente, el cual se nutre del cobro de diversos conceptos a los delincuentes, desde la reparación del daño, sanción pecuniaria y multas.
El centro, según la propuesta del organismo, tendría atribuciones específicas para un consejo y una dirección; establece el procedimiento para acceder a los beneficios; el tipo de ayuda que se podría ofrecer, que va desde psicológica, hospitalaria, hasta jurídica; el origen de los recursos, entre otros.