n Skármeta escribirá un guión para la productora


Argos quiere hacer de la tv una ''caja inteligente''

n Los creadores desprecian el medio, dice la directora del grupo

Yanireth Israde n ƑLos intelectuales en la caja idiota? El escritor chileno Antonio Skármeta, conocido en México por su popular libro El cartero de Neruda, escribirá una telenovela que producirá el grupo Argos y tentativamente se transmitirá en el 2001. A propósito de la incursión de los creadores en la vilipendiada televisión, María Auxiliadora Barrios, directora comercial del grupo, comenta: ''Lo que pretendemos hacer es explorar y ganar a lo que se ha llamado la inteligencia para salir de la caja idiota y hacerla una caja inteligente''.

Este martes, el autor y la productora signarán el contrato en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

''No fue fácil convencerlo, demoramos un año'', relata Barrios, y señala que Skármeta se preguntaba: ƑPor qué tendría yo que separarme de un mundo al que pertenezco de manera natural, del cual disfruto y del que vivo?, Ƒpor qué tendría qué incursionar en otra cosa?''.

-ƑCómo lo convencieron?

-Se dio cuenta de que estamos luchando por incorporar las letras a las telenovelas y a la televisión en general. No podemos sobrevivir sin las plumas; son nuestra materia prima. Y en la medida que encontremos mejores plumas, como ya lo hemos hecho, vamos a tener mejores productos televisivos.

Además de Skármeta, Argos ha reunido a un grupo de escritores que aceptaron ya colaborar con ellos, por ejemplo Eliseo Alberto.

Skármeta fue invitado por su "vena dramática" y además por su cercanía con el cine y la televisión. Ha sido guionista y director de cine y teatro.

En Berlín, sus filmes obtuvieron en diversas ocasiones el Premio Federal de Cine Alemán. Además, su película Ardiente paciencia fue ganadora de los festivales de Biarritz y Huelva, y se le otorgó el premio al Mejor Filme Extranjero en Francia, mientras que El cartero de Neruda recibió también la aceptación de la crítica y el público.

Y en Chile, creó y condujo el programa de tv El show de los libros, que obtuvo en 1992 el premio del Círculo de Críticos de Arte, como mejor programa.

 

Romper el mal karma de la televisión

 

Consideradas en México como un género "menor", las telenovelas despiertan suspicacias entre escritores e intelectuales, que en su mayoría se aproximan a ellas como analistas, reconoce María Auxiliadora.

"Cuando les haces la invitación de participar hay aversión, un desprecio natural al medio, sienten que su espacio natural no es ese. El mismo Skármeta lo arguyó en su momento".

Sin embargo, cita diversos países (España, Francia, Inglaterra, Alemania) en los que los escritores participan de manera activa en las telenovelas. Un caso cercano es Brasil, donde O' Globo ha llevado a la pantalla historias de Jorge Amado con singular éxito.

"Argos no quiere tener cotos de caza. La televisión no es sólo para los que hacen televisión. Las grandes corporaciones del mundo han demostrado que eso no es así".

Asegura que los intelectuales han tenido motivo para huir de la televisión, porque "no ha sido un medio en el que puedan sentirse orgullosos de estar. Eso lo entendemos, pero ahora queremos incorporarlos, pues no podemos darle la espalda a este medio que por su carácter masivo se piensa que es de poca calidad".

"ƑCómo podemos despreciar a lo que se ha llamado el huésped alienante o la caja idiota, si nosotros somos los que hemos dejado que esa caja se convierta en idiota o alienante en manos de los que creen que la televisión está dirigida a los jodidos?''.

Por eso, explica, Argos se propone romper el mal karma que tiene la televisión.

-No obstante, lo comercial y la calidad no siempre concilian -se le pregunta.

-Hemos demostrado afortunadamente que muchas veces sí, y algunas de nuestras telenovelas han sido líderes de Tv Azteca.

-ƑSin hacer concesiones?

-Haciendo muy pocas concesiones. Tenemos el respeto de Tv Azteca. No intentan cambiarnos. Somos la alternativa. Si hiciéramos el mismo tipo de telenovela que Televisa no seríamos una opción.

-ƑNo se han visto ante el riesgo de probar una fórmula y repetirla?

-No sé si podamos hablar de fórmulas. Mirada de mujer rompió con muchos enunciados del decálogo existente en las telenovelas, por ejemplo aquel que prefiere una protagonista joven, y mucho mejor si tiene medidas 90-60-90.

''Lo que aprendimos es que nuestros personajes deben ser entrañables, creíbles y de carne y hueso. Además, a los escritores no puedes ponerles límites ni pedirles que se adapten a una fórmula, porque entonces, Ƒpara qué lo llamas?''.

-Bernardo Romero (escritor de diversas telenovelas de Argos) opina que el ingreso de los intelectuales en las telenovelas haría peligrar al género, como sucedió con la ópera, que de un producto de consumo popular devino manifestación de elites (La Jornada, 22 de octubre). ƑQué opinas de ello?

-Eso me parece muy maniqueísta. El mismo es un intelectual porque es un creador. En realidad lo que pretendemos hacer es explorar y ganar a lo que se ha llamado la inteligencia para salir de la caja idiota y hacerla una caja inteligente.

"Además, no estamos buscando alterar el género. Sabemos que la telenovela es una historia de amor, y en todas nuestras telenovelas ese ha sido nuestro hilo conductor, la columna vertebral del cuento".