DINERO Ť Enrique Galván Ochoa
Ť BBV en Fobaproa
Ť Olor a Chanel
Ť Invex, buenos resultados
''Es nauseabundo'', decía el diputado panista Eduardo Mendoza --según la nota del reportero Santiago Pérez, de Dow Jones-- refiriéndose al Fobaproa, allá por julio del año pasado. Entonces, todavía algunos de los legisladores panistas se resistían a darle vida, mediante su alianza en lo obscurito con el PRI, al clon que finalmente nacería con el nombre de IPAB, también conocido como Fobapan. Agregaba el diputado Mendoza que las irregularidades halladas en el Fobaproa incluían las cometidas por los dueños de los bancos que se habían hecho autopréstamos, usando colaterales fraudulentos. Citaba como ejemplo lo ocurrido en el Banco de Oriente, en el cual, sus dueños originales usaron un terreno ubicado en Guerrero, cuyo valor real era de un millón 300 mil pesos para pagar una deuda con el banco, de 112 millones de pesos. Las sucursales de Banco de Oriente y Banca Cremi ahora son propiedad de BBV-Probursa. La institución acaba de presentar su informe de resultados por los primeros nueve meses del año y reporta a sus accionistas que el Fobaproa le compró a crédito sus cuentas malas, para lo cual le extendió un pagaré de 24 mil 741 millones de pesos. Todo el dinero del mundo, como suele decirse. El pagaré le produciría un interés superior al 20 por ciento anual, pero lleva pilón, pues, al parecer, se renueva trimestralmente y se capitalizan intereses (anatocismo). Así pues, los malos negocios de los dueños originales de Probursa, Oriente y Cremi deberán ser pagados por los contribuyentes. Muchos diputados del PAN hace tiempo dejaron de percibir el olor nauseabundo del Fobaproa. Ahora les huele a Chanel.
Invex
En los entretelones de la última convención de banqueros, su presidente, Carlos Gómez y Gómez, anunció que en los meses siguientes se desarrollaría una campaña para mejorar su imagen, duramente quebrantada por este lío del Fobaproa. La idea es justa porque no todos los bancos están en el Fobaproa, aunque el de don Carlos sí. El fin de semana, Invex presentó su reporte financiero trimestral. Es un banco pequeño con oficinas en el DF y Monterrey y, venturosamente, sus números se ven sanos.
Tenemos un e-mail
Leí con estupefacción, en el artículo de Juan Moreno Pérez (La Jornada, 11/10/99), las maniobras financieras del Sr. José Angel Gurría con respecto al presupuesto y el Fobaproa. Es verdaderamente increíble que se hagan esta clase de magia e ilusionismo con las finanzas públicas en beneficio de unos cuantos, Ƒen qué concepto tienen al pueblo mexicano para hacer esto? ƑSerá que el Sr. Gurría también se sacó de la manga su nombramiento de Ministro de Finanzas del Año? Y lo más indignante es que procedan con total impunidad, creyendo ser dueños absolutos del país. Quizás en un futuro estos crímenes económicos contra los pueblos sean castigados como la tortura y el genocidio lo son, y los responsables rindan cuentas como Augusto Pinochet las rinde hoy.
Adrián García, [email protected]
R: Hasta fecha reciente, la esperanza de atarle las manos a los funcionarios del Ejecutivo fue un Congreso no dominado por el PRI. Ya lo tenemos, al menos la Cámara de Diputados. Lo que no contábamos era que podrían negociar el apoyo de parte de la oposición --el PAN-- y seguir manejando el presupuesto como el gasto de su casa. ƑEstaremos salados?
[email protected]