n Salgado Macedonio, retenido por 30 minutos en el penal porteño


Allanan la casa del alcalde electo de Acapulco

La Jornada / El Sur, Acapulco, Gro., 24 de octubre n La casa del ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Rosalío Wences Reza fue allanada la tarde de hoy sin que se llevaran objetos de valor, sólo un documento con sus propuestas del plan de gobierno del municipio que será gobernado por el PRD desde el próximo primero de diciembre.

El también ex diputado federal y ex presidente estatal del PRD atribuyó el hecho al "clima de zozobra que se está creando en Acapulco", y recordó que hace unos días hizo un llamado a la civilidad luego de las detenciones de cuatro militantes perredistas, a quienes se acusó del atentado cometido contra el regidor electo, también del PRD, Marco Antonio López García, en el que resultó muerto su hijo de 21 años.

Wences presentó una denuncia ante la tercera agencia del Ministerio Público, una copia de la cual le fue negada, y expresó su preocupación por la forma en que allanaron su casa, ya que "pueden entrar a sembrar documentos u otras cosas; eso no fue el acto de un ladrón común, el que entró sabía lo que tenía que buscar".

El senador Félix Salgado Macedonio denunció que fue privado de su libertad durante 30 minutos en un locutorio del penal de Acapulco, "por órdenes superiores", cuando acudió a tratar de visitar a los perredistas presos Virginia Montes González y Angel Guillermo Martínez González, acusados de pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Salgado Macedonio constató que los dos perredistas presos están segregados e incomunicados. Desde el principio, el supervisor del penal, Rodolfo Lázaro Miranda, le dijo que no era posible que recibieran visitas. Salgado insistió, y pidió explicaciones, y el funcionario de la cárcel le dijo que son "órdenes superiores", y que la decisión sólo estaba en manos del gobernador René Juárez Cisneros o del presidente Ernesto Zedillo.

Ante la negativa, Salgado dijo que visitaría a otros presos: Erika Zamora y Efrén Cortés, también acusados de pertenecer al ERPI y detenidos tras la masacre en El Charco, y los dirigentes de la OCSS, Benigno Guzmán Martínez, y de la UOSS, Bertoldo Martínez Cruz.