Ť Antes de que termine este año llegaría una remesa de 732 mdd: Wolfensohn
Anuncia el BM préstamo a México por 5 mil 200 millones de dólares
Ť Se deslinda del conflicto en la UNAM Ť Los recursos serán para reformar instituciones públicas
Rosa Elvira Vargas * En lo que resta de este año y el 2001, el Banco Mundial canalizará a México cinco mil 200 millones de dólares en préstamos para mejorar a la población en condiciones de pobreza, reforzar la estabilidad macroeconómica, y fortalecer las reformas a las instituciones públicas, anunció James D. Wolfensohn, presidente del organismo. Antes de que concluya 1999, podrían llegar fondos por alrededor de 732 millones de dólares.
En conferencia de prensa, después de un almuerzo con el presidente Ernesto Zedillo, al que asistieron también el secretario de Hacienda, José Angel Gurría; Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano, y Hiroshi Yasuda, del Banco Japonés de Cooperación Internacional, Wolfensohn resaltó que no se puede manejar una crisis financiera, si no se responde a la crisis social, sin pensar en la pobreza, en la estabilidad de un país, su población y su estructura.
Desglosó el destino de parte de los créditos que el Banco Mundial otorgará a México en el corto plazo: 600 millones de dólares para apoyar la descentralización de actividades públicas hacia los estados; 500 millones más para continuar la reforma bancaria; 400 millones para atacar los desastres naturales, incluidas las zonas afectadas por las recientes inundaciones; 300 millones para servicios de salud; 200 millones para infraestructura estatal; otros 200 millones para mantenimiento de caminos y carreteras; 60 millones para mejorar la calidad del aire, y con fines ecológicos, 50 millones.
James D. Wolfensohn, que se encuentra en México para asistir al aniversario de Nacional Financiera, puntualizó que los problemas más grave en el mundo son la pobreza y la inequidad. En América Latina, señaló, hay alrededor de 490 millones de personas de las cuales cerca de 175 millones son pobres y 75 están en extrema pobreza.
Wolfensohn resaltó también que en este hemisferio existe ''la brecha más grande, la diferencia más grande entre los ricos y los pobres'' en cuanto a sus niveles de posesión. Destacó entonces la labor del gobierno de Ernesto Zedillo en esa problemática.
Se refirió también a fondos que el Banco Mundial ha canalizado para la educación nacional. ''No tenemos nada que ver con la huelga actual de la universidad; no tuvimos nada que ver con eso, aunque de vez en cuando veo informes'' al respecto, dijo, que señalan a la institución como la responsable del problema. ''Pero la realidad es que nosotros nunca hemos financiado nada, nunca hemos tenido nada que ver, no sabemos nada al respecto''.
Hay países, afirmó, ''en donde nos echan la culpa de todo, y éste es uno de los ejemplos, pero les puedo decir que no tenemos ninguna relación, en absoluto, ni con los programas de educación superior ni con este problema''.
Respecto al sistema bancario nacional, el presidente del organismo multilateral indicó que las instituciones mexicanas sufrieron un golpe muy importante. Fue un shock del que ''simplemente'' no se ha recuperado el país en cuanto a disponibilidad de crédito, dijo. ''Es muy difícil que haya crecimiento sin que haya crédito del sistema bancario y, sin que haya confianza en el mismo'', agregó.
Convino en que no ha regresado en México la ''voluntad de prestar'', y admitió que ello llevará todavía ''algo de tiempo'', pero que se logrará restablecer si sigue aumentando la actividad económica y el comercio, como ocurre actualmente.
El desarrollo requiere
de gobiernos decentes
Antonio Castellanos * El presidente del Banco Mundial, James D. Wolfensohn, afirmó ayer que para avanzar en el desarrollo económico es necesario contar con gobiernos ''transparentes, limpios y decentes''. Se precisa un sistema judicial honesto y limpio para enfrentar la corrupción, afirmó, y advirtió que si no se afronta esta problemática habrá desviaciones y se hará ''un agujero en el barco''.
Además, dijo, es necesario un sistema de inspección y supervisión dentro de los bancos; se requiere una red de seguridad para aquellos que ''están desprendiéndose de su esquema social''. Sostuvo: ''Si ustedes no confrontan estos aspectos estructurales, pensando que pueden avanzar con programas educativos o estatales o bancos de desarrollo, se estarán engañando''.
''El Banco Mundial está ansioso de ponerse a su disposición; sabemos de la calidad de liderazgo que tienen ustedes y de ninguna manera queremos imponer nuestras percepciones'', dijo Wolfensohn.
Manifestó que una encuesta del organismo realizada entre 65 mil pobres, reveló que la mayoría de la población no confía en su gobierno, porque tiene la sensación de que no es escuchado. A los policías y los cuerpos de seguridad los consideran como elementos de brutalidad y las mujeres piensan que la violencia se ejerce particularmente fuerte contra ellas, dijo.
El diagnóstico de este sondeo, precisó Wolfensohn, es que de los pobres en el mundo, 3 mil millones viven con dos dólares al día y cerca de mil millones lo hacen con un dólar, en una condición que se denomina pobreza extrema, quienes buscan una condición para salir de la pobreza, así como que se les apoye para dejarla atrás.
Wolfensohn habló en el primer día de trabajos de la conferencia La banca de desarrollo en el nuevo milenio, organizada como parte de los festejos de los 65 años de Nacional Financiera (Nafin), y expresó que es necesario observar los aspectos de organización interna, de gobernabilidad, de seguridad y corrupción. Estas son ''precondiciones'' para poder avanzar. Si no se abordan, ''nos van a desviar y será como un agujero en el barco'', dijo.
A todos estos aspectos, dijo, en el Banco Mundial estamos tratando de darles mayor atención. La tarea, subrayó, no es fácil porque hay que agregarle las guerras, las crisis, los desastres naturales.
Se refirió a México y dijo: ''Ustedes tienen tantas cosas a su favor. Han sido el país más desarrollado en la región, en términos económicos. Hay grandes patrones comerciales, tienen gente inteligente, bien preparada'', aunque aclaró que tienen problemas de pobreza y de equidad, pero que tienen solución.
Existe, subrayó, capacidad y recursos para enfrentarlos. ''Hay gente dentro del gobierno que entiende estos asuntos y sabe como confrontarlos. El futuro de Nafin será el futuro de México''.