Ť Analiza el GDF el presupuesto para el 2000
Se dará prioridad a la política social
Ť Solicitará un techo de endeudamiento de $8 mil 500 millones
Ricardo Olayo Ť El gabinete capitalino analizó ayer la estrategia que tomará para lograr que se autorice el techo de endeudamiento para el 2000 y las necesidades presupuestarias que tiene cada dependencia para el próximo año, durante una reunión privada efectuada con Rosario Robles, jefa de Gobierno del Distrito Federal.
La estrategia incluye, en primera instancia, exponer ante el Ejecutivo federal el efecto de castigo que registró la ciudad en el renglón de obras, servicios y de política social por el recorte al presupuesto aplicado este año.
Al presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, se le hará también una invitación para que visite las obras que se concretaron, a pesar de la eliminación presupuestaria de 5 mil 800 millones de pesos que este año se dio en las finanzas del DF.
El recorte ocurrió primero por una decisión de las fracciones del Partido Revolucionario Institucional y de la mayoría de los diputados de Acción Nacional en el Congreso de la Unión, y posteriormente porque el propio Presidente se negó a enviar la nueva solicitud de endeudamiento, como se lo solicitó oficialmente el anterior jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
La funcionaria se encargó de exponerle a su gabinete las acciones que se pueden emprender para tener mayores recursos en el 2000, y recomendó encauzar los recursos hacia política social de mayor beneficio para las mayorías.
En caso de no tener una respuesta positiva a la solicitud para que se conozcan los efectos del recorte se podrían realizar otras acciones, dijo Robles, pero sin especificar cuáles, según informaron los diferentes funcionarios consultados.
Al final del encuentro, realizado en el tercer piso del palacio del Antiguo Ayuntamiento, algunos de los funcionarios indicaron que también se planteó un escenario financiero para solicitar 8 mil 500 millones de pesos como capacidad de endeudamiento del GDF, aunque aún no se hace oficial esta petición ante el Ejecutivo federal, que por ley es la única autoridad facultada para solicitar los recursos al Congreso de la Unión.
En 1997, el endeudamiento solicitado, todavía bajo la gestión del ex regente Oscar Espinosa Villarreal, fue de 7 mil 500 millones de pesos, y se autorizó para que fuera ejercido por el gobierno perredista; en 1998 Cárdenas demandó también 7 mil 500 millones de pesos, pero el Congreso únicamente otorgó mil 700 millones, y aunque se le pidió al presidente Zedillo que enviara nuevamente la solicitud por los 5 mil 800 millones de pesos restantes, nunca hubo respuesta.
Recuperar el índice inflacionario
En la reunión de trabajo también se abordó el tema del presupuesto que deberá solicitarse ante la Asamblea Legislativa para su aprobación. Y en ese punto se informó que uno de los objetivos de la iniciativa que se enviará a ese órgano es la de recuperar el índice inflacionario, y hacer la solicitud de más dinero para el último año de esta administración.
El secretario de Finanzas, Armando López Fernández, explicó en la reunión que de acuerdo con los tiempos legislativos y de elaboración de los presupuestos, el 15 de noviembre el gobierno federal podría enviar sus requerimientos al Congreso de la Unión, y para ese momento las autoridades locales ya deberán haber entregado al Ejecutivo federal su solicitud de endeudamiento.
Indicó que se efectúan escenarios financieros entre gasto y recaudación, con otros factores, para determinar la distribución de recursos. En ese trabajo cada secretaría y otras áreas del gobierno central, como la Contraloría General, Oficialía Mayor y Consejería Jurídica están entregando sus necesidades presupuestales.
A su vez, las 16 delegaciones políticas y organismos descentralizados han enviado a Finanzas sus expectativas, mientras que ésta fijará los topes máximos de presupuesto a que se tienen que ajustar cada una de estas instancia de gobierno.
En la reunión de gabinete algunos de los secretarios expresaron sus necesidades y, en algunos casos, mencionaron proyectos concretos que este año se vieron afectados o no se pudieron empezar, y de los que sólo obtuvieron un presupuesto parcial, pero coincidieron que en el 2000 se les deben autorizar fondos para su conclusión.
Hace dos semanas, los coordinadores de las fracciones de PRI, PAN y PVEM en la Asamblea Legislativa denunciaron supuestos malos manejos en la Secretaría de Finanzas, pero el ex secretario, Antonio Ortiz Salinas, declaró que no había razón en los planteamientos, que sólo se trataba de golpeteó político-electoral, y que quizá se trataba de sembrar dudas sobre las necesidades presupuestales de la ciudad para el 2000.