Ť Serán retomadas en la iniciativa de reformas al Código Civil: Padierna
Niega diputado que las propuestas de la CDHDF estén congeladas en la Asamblea
Raúl Llanos Samaniego Ť El presidente en funciones de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, Antonio Padierna, rechazó que estén congeladas las propuestas que les envió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en materia de violencia familiar; por el contrario, dijo, serán retomadas en la iniciativa de reformas al Código Civil para la ciudad de México, que será presentado ante el pleno de la ALDF en este periodo ordinario de sesiones para su discusión y, en su caso, aprobación.
En los últimos dos informes anuales del ombudsman capitalino Luis de la Barreda, el último presentado el jueves 21 de octubre, se precisa que los planteamientos hechos a los diputados locales para crear un centro de protección a víctimas del delito y considerar como causal de divorcio la violencia familiar están pendientes de responder por parte de los legisladores.
Ayer, el diputado Antonio Padierna respondió a esos hechos: "Respecto de incluir como causal de divorcio la violencia familiar está contemplado, y será integrada a la iniciativa de reformas al Código Civil. Al respecto yo hablé con él (De la Barreda) cuando Cárdenas vino a rendir su último informe de actividades, y la semana pasada lo hice con su secretaria Alicia Azzolini para comentarle cómo está el asunto.
"Inclusive le entregué a su secretaria un condensado del proyecto de Código Civil que estamos aquí elaborando. Le comenté que el documento completo era de 20 libros, pero que si le interesaba algún punto en especial le daba copia de todo el texto", remarcó.
En cuanto a la creación de un centro de atención a víctimas del delito, el legislador del PRD comentó que la ALDF no tiene facultades en ese campo específico, pues se tendría que modificar, entre otras cosas, la Ley Orgánica de la PGJDF, y eso sólo le atañe a esta misma institución. "Nosotros no podemos crearle organismos a nadie".
No obstante lo anterior, resaltó Padierna, ya existe actualmente la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito, que está presidida por Bárbara Illán, y a través de esta área se brindan apoyos psicológicos, de rehabilitación y económicos para que en el dado caso del fallecimiento de una víctima se dé un respaldo económico.
El responsable de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia añadió que en fechas anteriores recibió una carta de José Alfonso Rivera, diputado del PRI y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, quien le manifestó que estaba inconforme porque habló con el ombudsman y le dijo que se había terminado lo del Código Penal, y no se tomaron en cuenta sus planteamientos.
"Por ese motivo es que me acerqué a Luis de la Barreda y le dije que existía un proyecto a discusión de Código Civil, que lo viera porque me interesaba que sus propuestas fueron integradas, así como todas las demás que hemos recibido, que son de diversos sectores de la sociedad", indicó.
Entonces, "nunca se han desatendido las observaciones de la Comisión de Derechos Humanos, y así como las suyas, todas las propuestas que sean conducentes se habrán de incorporar al Código Penal. De hecho, la que nos hicieron en materia de violencia familiar se nos hace acertada y la incluiremos".
Con todo y ello, dijo que el próximo jueves enviará un comunicado oficial al presidente de la CDHDF, donde le precisará el asunto, y además "estaremos abiertos a reunirnos y discutir todos los puntos que estén causando duda o inquietud; sobre todo en lo que nos ha planteado esa institución, porque Ƒquién podría oponerse a frenar la violencia familiar?".