Ť Se mantendrán las medidas aplicadas para mejorar el servicio, advierte


El GDF rechazará presiones de taxistas: Ortega

Ť Bloquearon los trabajadores del volante con sus unidades la avenida Insurgentes Norte

Ricardo Olayo y Bertha Teresa Ramírez Ť El Gobierno del Distrito Federal no se va a dejar presionar por las agrupaciones de taxistas que no quieran entrar al orden, y aplicará en breve nuevas disposiciones para los microbuses, con el fin de regular ambos, indicó el secretario de Transporte, Joel Ortega Cuevas.

Explicó que los ciudadanos reclaman un nuevo funcionamiento de los taxis, por lo que se mantendrá la exigencia de "tres medidas sencillas": que porten uniforme, lleven su tarjetón de circulación pegado al cristal trasero derecho y entreguen un recibo al usuario por cada viaje.

bloqueo-taxistas-jpg En entrevista, luego de la reunión semanal de gabinete, declaró que las presiones de agrupaciones de taxistas obedecen a que hay muchos intereses de personas que quieren que continúen los piratas, "y en ese sentido la autoridad no se va a dejar presionar".

Ortega dijo que el bloqueo efectuado por los taxistas en Insurgentes Norte, cerca de la estación de ferrocarriles de Buenavista, se debió a que muchos conductores dejaron para el último momento el trámite de obtención del tarjetón.

Sin embargo, ofreció que se investigarán cada una de las quejas concretas que presenten los taxistas por presunta extorsión.

El director del Instituto del Taxi, Rufino H. León Tovar, señaló que si bien las disposiciones legales para la regularización del servicio de taxis entraron en vigor el 24 de octubre, no habrá operativos especiales contra los operadores de este transporte en los próximos días, con el fin de que regularicen su situación.

El funcionario indicó que tres de cada cinco taxistas ya cumplen las disposiciones establecidas en el Reglamento para el Servicio Público de Taxi en el Distrito Federal, publicadas en la Gaceta Oficial de la ciudad de México el 23 de agosto.

Ortega y León Tovar dijeron lo anterior en entrevistas por separado, luego de que más de 200 taxistas bloquearon la avenida Insurgentes Norte, a la altura de la estación de ferrocarriles de Buenavista, en demanda de que se amplíe el periodo para regularizar sus tarjetones y de esta forma contar con el número que deben imprimir en los boletos que tienen que dar a los usuarios, los cuales deberían haber empezado a expedir a partir del 24 de octubre.

En el bloqueo, los taxistas inconformes denunciaron que se están dando prácticas de coyotaje afuera de las oficinas de la Dirección General del Transporte, ahí en Buenavista.

Afirmaron que personas no identificadas les ofrecieron acelerarles el trámite a cambio de 500 pesos, lo que provocó inconformidad, pues no se respetó la fila que muchos ellos habían iniciado desde las cuatro de la mañana.

Entre los requisitos establecidos para los concesionarios de este servicio está que deben contar con un tarjetón de circulación actualizado; licencia de conducir vigente; portar en un lugar visible al usuario, en el cristal anterior derecho, tanto la licencia de conducir como sus datos generales y el número telefónico de Quejas del Instituto del Taxi.

Las normas establecen que los conductores de estos transportes deben efectuar maniobras de ascenso y descenso de pasajeros únicamente en los lugares autorizados, así como utilizar durante el tiempo que se preste el servicio el uniforme que cumpla con los lineamientos establecidos por la Secretaría del Transporte.

El artículo 74 del referido reglamento precisa que todos aquellos taxi-operadores que presten servicio en sitios y bases debidamente autorizados estarán obligados a utilizar un solo tipo de uniforme, y deberán portar escudos o bordados en las camisas que los distingan de otros grupos, y que deberán vestir pantalones negro o azul, y café, además de camisa blanca y zapatos negros.

El artículo 20 estipula que los operadores de taxis están obligados a proporcionar al usuario el boleto de viaje en el que se indiquen cuando menos datos como: placas de la unidad, modalidad del servicio, número de taxímetro, número de la licencia del operador, importe exacto del servicio, folio del boleto, fecha y hora del servicio, y el número de quejas y sugerencias del Instituto del Taxi.