Ť El Premio Mundial de la Población, compartido con Francisco Galván


Defender tolerancia y diversidad, reto de Letra S: Alejandro Brito

Ť Crear una agencia informativa y tener su programa de radio, entre los planes del suplemento

Ť La homofobia se erige como un obstáculo para ejecutar las políticas de prevención antisida

Raquel Peguero Ť Desde 1990, cuando Letra S fue fundado por el desaparecido Francisco Galván, con el acento especial de asumir la defensa de los derechos humanos de quienes padecen la enfermedad del VIH-sida, a la fecha en que fue reconocido con el Premio Mundial de la Población, su campo de acción y lucha se ha expandido y sus ''hacedores" tienen muchos planes, como crear una agencia informativa, contar con su propio programa de radio, pero sobre todo mantener una labor cultural que implica hablar de la tolerancia y el respeto hacia lo distinto.

Alejandro Brito y Arturo Díaz cuentan en entrevista sobre los proyectos de esta publicación. Contentos con el reconocimiento internacional que les fue otorgado, explican que lo comparten con Galván ųfallecido en 1993ų porque fue quien ideó el proyecto que comenzó en El Nacional y luego se trasladó, desde hace casi cuatro años, a La Jornada. ''Desde siempre hemos mantenido las críticas a la políticas de salud del Estado sin menoscabo de apoyo a las que consideramos correctas", explica Brito, y agrega que desde que asumieron la dirección del suplemento se abocaron a tocar temas que se consideran tabú ''y metimos material gráfico. Queríamos ser directos, porque en prevención de sida si no lo eres, no obtienes resultados".

Críticas de Pro Vida, una condecoración

Recuerdan que mientras Letra S se publicó en El Nacional la resonancia fue mínima y cuando llegaron a La Jornada se dio una especie de boom, que hizo que la Arquidiócesis se lanzara contra ellos por tocar temas como la homosexualidad. Recientemente Pro Vida ''nos denunció por recibir financiamiento externo para apoyar políticas antinatalistas".

Esas críticas, aseguran, ''por venir de quien vienen son una condecoración; significa que estamos trabajando en la dirección correcta, ya que nos comparan con instituciones como la UNAM, El Colegio de México y el IMSS".

Los temas de Letra S ya no se reducen al sida, ''se abrió a las políticas y trabajar más ampliamente el espectro de la sexualidad. Consideramos ųseñala Díazų que nuestra labor también es de cultura que habla del respeto, la tolerancia y se debe abrir a un espacio social para entender la epidemia, la sexualidad y otras cosas que no son fáciles porque son tabú. Veíamos que lo que se producía de información era básicamente clínico-médica y la pandemia no pude reducirse a ello porque tiene que ver con la forma en cómo concebimos nuestra sexualidad y eso es cultura que choca con millones de cosas, costumbres arraigadas, que deben abrirse si queremos un cambio.

''Esto era necesario ųagrega Britoų porque la homofobia ha sido un obstáculo para las políticas de prevención; además, no podemos ignorar temas como el comienzo de las relaciones sexuales entre adolescentes porque muchas enfermedades se originan en esa edad. En general, el tema de la salud sexual habría que privilegiarlo, porque una mayoría que usa condón lo hace para evitar embarazos. Tenemos que llegar al tema por otros lados y tocarlo."

Defender el Estado laico

Consideran que el hecho de ser una publicación mensual los limita en relación con la coyuntura informativa, ''pues hay cosas que requieren atención inmediata, por eso tenemos el proyecto de crear una agencia y queremos producir noticias, si no diarias, sí periódicos. En este momento estamos en un periodo de prueba", señala Brito. Agrega que también se encuentran en la búsqueda de apoyos para lanzar el programa Letra S en radio.

Otro proyecto, indica Díaz, está dirigido a los jóvenes gays, ''para que hablen entre ellos y se ayuden a asumirse y puedan hacerlo junto con sus papás, y se protejan y tengan espacios de esparcimiento que no existen para ellos. En los programas de gobierno ni los consideran y deben competir igual que los demás, cuando el ser diferente no sólo golpea su autoestima sino que hace que la sociedad los margine".

Como asociación civil han unido esfuerzos con otras organizaciones y grupos de mujeres en campañas de acceso a la justicia. ''Tuvimos una experiencia muy fuerte y aleccionadora con las reformas al Código Civil y quedó pendiente lo relativo al aborto. Hoy impulsamos otra campaña fundamental, de defensa del Estado laico, sobre todo ahora que se acerca el proceso electoral. Y aunque avanzamos ųseñala Díazų no podemos permitir que se pierda. No tenemos por qué discutir con la Iglesia la educación sexual, porque la educación es laica, nos la legó la República y debemos agregarle tres elementos más: la posibilidad de una salud sexual y reproductiva laica ųque no tiene que ver con el fundamentalismo religiosoų y la diversidad".

Agrega que esto tiene que ver por las coyunturas de que hay ''candidatos que retoman estandartes guadalupanos y la propia Iglesia toma espacios que le corresponden al gobierno, y tiene un sesgo político". Desde el sexenio de Salinas ųagrega Britoų la cúpula religiosa emprende campañas ''que han tratado de imponer políticas públicas y debemos evitarlo. La idea es salir en defensa de ese contexto laico que ha permitido desarrollarnos en la tolerancia y dará respeto a la diversidad".

La campaña por el Estado laico arranca hoy con una plática privada de Alfred Ross, del Instituto de Estudios Democráticos de Nueva York, que ha realizado estudios de los contactos de la derecha mexicana con la estadunidense y otros puntos sobre lo que es ser laico. ''Esto porque se efectuará un encuentro denominado El llamado de Guadalupe, que contará con la presencia de todos los obispos de América Latina y tendrá como tema la defensa de la vida, desde la anticoncepción y hasta la muerte. Traen investigadores de distintas partes y es una afrenta de la Iglesia para que suceda lo que en otros países del continente, que no se legisle sobre aborto y se pueda lograr en la Constitución el tema y crear el día del niño no nacido".

La lucha apenas inicia.