Ť Ceden los sectores, menos el máximo circuito
Dan reconocimiento en la FMF a la Primera A; tendrá 5% de votos
Miguel Angel Ramírez Ť Aunque sólo con 5 por ciento de los votos, pero la Primera A tiene desde ayer reconocimiento en la Federación Mexicana de Futbol. La Primera División no cedió nada; se quedó con la abrumadora mayoría de 55 por ciento de los votos, y lo único que hizo fue lamentar que los de la rama de ascenso no quedaran en el rango que les corresponde. "Pero se hizo el esfuerzo", aseguró el presidente del máximo circuito, Rafael Lebrija.
El reconocimiento de la Primera A, después de cinco años de existencia, fue lo más importante en la asamblea general de la FMF. Enrique Borja, titular de la institución, fue el encargado de anunciar la nueva repartición de los votos: la Primera División, 55 por ciento; la Segunda División, 18; la Tercera, 13; el Sector Aficionado, 9, y la Primera A, 5. La Segunda y la Tercera cedieron 2 por ciento, cada una, y el Sector Aficionado el restante.
Lebrija aseguró que ellos sí estaban dispuestos a ceder algo de su 55 por ciento, pero que rechazaron su propuesta de otorgar cada sector 5 por ciento, para que la Primera A quedara como la segunda fuerza, desde el punto de vista deportivo, en la FMF. "Sin embargo no aceptaron. Estuvimos negociando y se optó por lo que ya conocen", dijo.
Reconoció que los del Sector Aficionado querían mantener su 10 por ciento, "pero escuchó" la posición de los demás y tuvo que aportar. Morcillo, su representante, únicamente comentó que están "con la mayoría".
En la asamblea, se aprobó el informe de Borja, y el del tesorero Raúl Quintana, además de algunos cambios en el estatuto de la FMF. Se anunciaron también otras dos propuestas: la reducción de jugadores extranjeros en la Primera A (que actualmente es de cinco), y dos ascensos para la Segunda División.
Enrique de la Garza, presidente de la Primera A, aseguró que el gesto de la Segunda (de otorgarle 2 por ciento de su porcentaje) no los compromete a aceptar su propuesta. Indicó que lo discutirán, pero si "cumplen con los requisitos", él vería "con buenos ojos" incrementar los ascensos.