Ť Descarta la violencia
Actuaría el gobierno si paristas toman institutos vitales: SG
El gobierno federal no podría mantenerse indiferente si los paristas intentan tomar institutos "vitales para el país" que se encuentran dentro de la UNAM, aseveró el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Jorge Alcocer.
Al hacer una referencia a la posibilidad de que sean cerrados centros de investigacion donde se tiene el registro sismológico del volcán Popocatépetl o de zonas enteras del país, o también algunas en las cuales se maneja material radiactivo, el funcionario consideró que no sólo sería grave para el conflicto sino para la nación.
"Obviamente el gobierno no podría permanecer indiferente ante un hecho de esa magnitud, esperemos que no se dé", confió Alcocer tras advertir que esto sería una verdadera provocación que afectaría no solamente a la UNAM.
En breve entrevista a las afueras de su oficina, reiteró que el conflicto universitario no puede resolverse por la vía de la violencia y tampoco con la decisión de que cada quien tome la ley en su propia mano.
Alcocer rechazó el reclamo de que el gobierno evade su responsabilidad: "Las autoridades están enteradas de que estamos ante un conflicto que se da en el seno de nuestra máxima casa de estudios, que por mandato constitucional dispone de autonomía y que en este caso, como lo han reiterado distintas autoridades, no se trata simplemente de una aplicación ciega de la ley, se trata de buscar primero que nada el diálogo". (José Gil Olmos)
Urgente, la reanudación de las clases en la UNAM: González Roaro
Para el subsecretario de Educación Pública, Benjamín González Roaro, ninguna de las medidas adoptadas por los estudiantes de la UNAM "los ha llevado a conseguir los propósitos que dicen buscar, como es la defensa de la educación pública superior y la autonomía universitaria".
"Es muy urgente" que se reanuden las clases, la vida académica, la investigación científica, las actividades culturales", dijo.
Al hacer referencia a la toma de la Preparatoria 9 por parte de opositores a la huelga, el funcionario sostuvo que las partes en conflicto deben buscar "formas civilizadas donde impere la razón para que la universidad vuelva a trabajar".
González Roaro, quien fue entrevistado luego de inaugurar la Sexta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el Museo del Niño, consideró que entre los paristas ha persistido "una actitud irracional" que únicamente demuestra intransigencia y les acarrea el rechazo de otros sectores. (Susana González G.)
Paristas destruyen la educación pública en aras de nada
Al comentar que el cierre de la UNAM no tiene justificación porque "se está destruyendo la educación pública en aras de nada", el candidato del PVEM a la Presidencia de la República, Jorge González Torres, dijo que el presidente Ernesto Zedillo tiene el deber constitucional de poner un alto al "juego de vanidades, prepotencias y cerrazones" en la universidad.
El Presidente debe actuar con energía, justicia y prudencia para que la UNAM vuelva a abrirse. "El país no puede seguir a la deriva, hay que retomar el orden y la constitucionalidad", expuso.
En una gira por Iztacalco, González Torres consideró que el rector Francisco Barnés. (Matilde Pérez)