Ť Cuestiona el PNV que haya sido una operación de rutina de la policía francesa
Detienen a etarra participante en el diálogo con Madrid
Armando Tejeda, corresponsal, Madrid, 25 de octubre Ť La militante de la organización armada vasca ETA Belén González Peñalva, pieza clave en las negociaciones entre el grupo armado y el gobierno español, fue detenida este lunes en Pau, sur de Francia, durante un control rutinario de la policía francesa.
González Peñalva, mejor conocida como Carmen, se convirtió en marzo pasado en la jefa del aparato militar de ETA tras la detención, en París, de Javier Arizcuren Ruiz, y fue una de los interlocutores de la organización independentista en la reunión con el gobierno de España del 19 de mayo pasado en Suiza.
González Peñalva, de 43 años, fue aprehendida junto con otro etarra, Cipriano Fernández García, y al momento de la detención ambos portaban documentación falsa y se encontraban armados, informaron fuentes del Ministerio del Interior español.
La etarra participó también en las reuniones frustradas de Argelia, en 1989, durante el entonces gobierno socialista de Felipe González, y después de terminada la ronda de negociaciones fue expulsada de ese país y vivió desde 1996 en República Dominicana, de donde escapó el año pasado tras la entrega de etarras por parte del gobierno del país caribeño al español.
González Peñalva esta involucraba en el asesinato del teniente general Guillermo Quintana Lacacci y en el secuestro del empresario Diego Prado y Colón de Carvajal. En total se le imputan cinco crímenes, en tanto que Cipriano Fernández García es colaborador del comando Donosti, desarticulado en 1994.
Desde que ETA decretó la tregua del 16 de septiembre pasado, la policía española ha detenido a 17 supuestos etarras y la de Francia a otros 16.
Estas detenciones se suceden un día después de que ETA manifestó al gobierno español de José María Aznar su voluntad de dialogar para alcanzar la paz definitiva, abierta en la región tras la tregua unilateral de la organización armada de septiembre del año pasado.
Para los partidos políticos nacionalistas estas detenciones complican el proceso de paz. El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñaki Anasagasti, dijo que no cree en las casualidades ni en el control rutinario de la policía francesa. "Es un eufemismo para querer hacer creer que se trata de una casualidad, cuando en este tipo de cosas no hay casualidades".
El diputado de Izquierda Unida (IU) por Vizcaya, José Navas, afirmó que la detención de la etarra "es a todas luces, la respuesta del gobierno al comunicado de ETA".
Por otro lado, el etarra recientemente expulsado de México, José Antonio Galarraga Arrona, confesó haber matado a un industrial en 1980.