Ť Se perdieron 59 mil hectáreas de cultivos y casi 12 mil cabezas de ganado


Reportan al Fonden daños en la Sierra Norte de Puebla

La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 25 de octubre Ť La Secretaría de Desarrollo Rural presentó al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) las cifras oficiales sobre los daños provocados por las lluvias en la agricultura, la ganadería y la piscicultura de la Sierra Norte de Puebla. Así, la dependencia estatal reportó que de las 92 mil 487 hectáreas afectadas, 59 mil 25 están consideradas como pérdida total, señaló que murieron 11 mil 973 cabezas de ganado y 48 mil 500 peces.

En un balance presentado al Fonden a través de la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla, la Secretaría de Desarrollo Rural señala que las pérdidas en las superficies agrícolas, frutícolas y silvícolas, así como en cabezas de ganado son importantes.

Sin embargo, sostiene que gracias a que grandes extensiones de cultivos, principalmente de maíz, ya estaban consolidados y no fueron arrasados por las lluvias, se puede estimar que la superficie siniestrada se redujo 30 por ciento.

Lo anterior permitirá que en las 33 mil 462 hectáreas de cultivos que sólo sufrieron afectaciones, los productores obtengan 50 por ciento de la cosecha programada en los terrenos recuperados, según los análisis realizados por los técnicos de la dependencia.

Por otra parte, el gobernador Melquiades Morales Flores dijo que hay reclamos que involucran a funcionarios de su administración, alcaldes y hasta a su hermano Jesús Morales, de que están intentando inclinar la balanza hacia uno de los precandidatos del PRI a la Presidencia de la República.

Sin embargo, estableció que no habrá sanciones para esos servidores públicos, ya que "en tareas de partido, en tareas políticas, las sanciones no se pueden concretar en algo como, por ejemplo, sancionar con el trabajo o sancionar con excluirlo del gobierno, porque caeríamos en el extremo de que muchas personas que tienen aspiraciones se contengan por temor, y la política no debe ser temor, debe ser apertura".

Aseguró que los reclamos sólo "han sido generalidades"; pero aquellos funcionarios de su gobierno que sean sorprendidos teniendo injerencia con algún precandidato, se le conminará a que, "si tienen deseo de participar, pidan licencia".

De los alcaldes señalados de estar pidiendo el voto por algún precandidato, el gobernador manifestó: "Son personas que tienen su propia responsabilidad, son autoridades autónomas. Sin embargo, siempre hay una relación con el gobernador y la recomendación que les vamos a hacer es que se abstengan de participar, por eso los vamos a invitar a la sesión del consejo político".

En cuanto a su hermano Jesús Morales, aseveró que pese a que tiene 25 años de realizar actividades públicas en Puebla, desde el principio de su gobierno le pidió que se fuera de delegado de la CNC a Veracruz, al igual que a su otro hermano, Roberto Morales, quien labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social. De esa manera, dijo, se ha evitado que se especule de que participan en "actos de gobierno".