Ť No estoy pidiendo que me ayude Zedillo, dijo
"Le creo al Presidente", repitió Bartlett hasta el cansancio
Ť Descartó hacer denuncias en contra de otros precandidatos
Rosa Elvira Vargas Ť Manuel Bartlett no soltó prenda. De mil modos y tonos los reporteros quisieron sacarle la verdadera "miga'' de su conversación de momentos antes con Ernesto Zedillo. Pero nada. Habilidoso y oscilante, entre la dureza y la sorna, se concretó a reseñar lo que él quiso: "El Presidente habló conmigo sobre su preocupación y su interés de que el proceso salga limpio, que no haya ninguna interferencia de gobernadores o de funcionarios del partido; que esos son los términos de su intervención de ayer...''
Calificó entonces de positiva la instrucción girada por el mandatario, "al partido en su conjunto y a los gobernadores, para que el proceso sea limpio y claro''. Después, el ex gobernador de Puebla remitió, para casi todas las preguntas que siguieron, a lo que ya dijo ante el Consejo Político Nacional del PRI, en el sentido de que el proceso ha sido desigual. "Allí está escrito. No me retracto en lo absoluto de nada, ya ustedes saben lo que dije''.
Vinieron enseguida interrogantes en cascada, atropelladas, retadoras, para el primer invitado a la casa presidencial luego del encuentro del domingo en el Campo Marte, donde Zedillo aseguró a la directiva nacional priísta, entre otras cosas, que no tiene ni tendrá "candidato preferido'' antes del 7 de noviembre; donde aseguró que no hay otra línea que la democracia, y que tampoco se permitirá la cargada ni el voto corporativo.
Pero Manuel Bartlett no cedió. ƑCuál es la novedad?, le inquirían, de esta reunión con Zedillo. "El contenido de su discurso de ayer''. ƑUsted lo comparte? "Yo estoy satisfecho de que el Presidente haya invitado con énfasis a los gobernadores a no meter la mano en el proceso y a garantizar que sea limpio".
ųƑLe cree al Presidente cuando dice que se mantendrá al margen?
ųYo le creo al Presidente ųrepitió hasta el cansancio.
Por ahí se fue casi todo, hasta que alguien le hizo ver que con las recientes inundaciones, en la Sierra Norte de Puebla, quedó en evidencia que la pobreza sigue siendo una realidad lacerante en aquella entidad. Entonces se encrespó.
Aseguró que él siempre ha denunciado que el principal problema de México es la pobreza, particularmente de los indígenas, y ese, además, "es tema esencial de mi campaña desde hace siete años''.
ųPero no basta decirlo nada más...
ųClaro que le puse remedio. El mejor gobierno que ha habido en el estado de Puebla, con una inversión social enorme... pasamos de estar en los últimos lugares a tener una media nacional. Datos concretos de lo que hice en Puebla, definitivamente probado y con toda la información en el estado.
Y de nuevo, a la insistencia sobre el contenido de su charla con Zedillo. El, inconmovible. También, al tema de las encuestas y al amago de denuncia que harían sus representantes, pidiendo se retire el registro a Francisco Labastida.
En este último punto, Bartlett Díaz aprovechó para, a su modo, desmentir la especie: "ƑCuál denuncia?"
ųContra Labastida.
ųƑQuién la anunció?
ųLa que dijeron que iban a presentar...
ųNo han anunciado ninguna.
ųƑY contra Albores Guillén por apoyar a Labastida?
ųYo no he dicho nada de presentar nada.
ųPero su representante...
ųNo es cierto. No dijo nada mi representante. No hay ninguna constancia que dijera nada.
En el deshilvanado intercambio entre el político y los reporteros al salir de Los Pinos, el asunto de las encuestas fue referencia constante.
ųSeñor, en serio, sus posibilidades (de triunfo) son pocas, según las encuestas.
ųƑCuáles encuestas?
ųLas encuestas que generalmente hay. Por ejemplo, ayer dio a conocer una el equipo de campaña de Labastida...
ųšAh!, pues son muy creíbles, šcómo no!
ųEntonces, Ƒusted desconfía de las encuestas?
ųYo creo que las encuestas son muy buenas. Desconfío de las encuestas de los interesados en pagarlas; esos siempre ganan en ellas.
ųƑAlguna le favorece?
ųLa mía, sí.
ųƑTambién pagó para...?
ųYo también tengo mi Harris, lo que pasa es que se los digo y no me creen.
Dijo que su apuesta es que las cosas van a salir bien el 7 de noviembre, que su petición es que todos "voten en conciencia'', y aseguró que él no ha gastado recursos en descalificar a nadie.
ųSeñor, yo quiero insistir, Ƒqué le aportó esta reunión a Manuel Bartlett, concretamente?
ųTuve una plática con el Presidente de la República.
ųƑPero en qué lo ayudó?
ųNo, yo no estoy pidiendo que me ayude el Presidente.
ųNo, no, no. ƑEn qué le contribuyó, qué le dio esta reunión?
ųMe parece muy sensato que el Presidente le ordene a los gobernadores, como jefe del partido, que no metan las manos, que garanticen la equidad del proceso.... ųy así, ad infinitum.
De Los Pinos, Bartlett se dirigió a reunirse con la Unión de Voceadores de México, con quienes comió. Les refirió su entrevista con el mandatario y les aseguró también que "el famoso dedazo y la cargada'' quedarán en la historia del PRI, aunque ratificó su denuncia de la falta de equidad en el proceso interno, pues "ha habido dos candidatos que han gastado más de lo permitido''. (Con información de Matilde Pérez)